Este lunes 27 se publica el catálogo de los Proyectos de Aplicación Profesional con más de 80 proyectos
Si emprendieras un viaje de Guadalajara a Creel, Chihuahua, tendrías que recorrer más de mil 400 kilómetros de distancia; y si tu destino fuera hacia Magdalena Jaltepec, en Oaxaca, entonces serían 946 kilómetros. Entre esos puntos del país, está la huella de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en los que estudiantes del ITESO ponen en práctica sus saberes profesionales con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa.
Los PAP son la vía por la que tu experiencia universitaria tendrá trascendencia en la búsqueda de soluciones a problemas en escenarios reales y no sería raro que llegaran a marcar tu trayectoria profesional.
Así que, si ya cursaste el 70% de tu licenciatura, llegó el momento de que elijas uno de los 80 proyectos que encontrarás en el catálogo PAP, que está dividido en cuatro apuestas:
- Economía solidaria y trabajo digno
Promueve modelos económicos justos, éticos y colaborativos. Los proyectos se desarrollan con cooperativas, empresas, organizaciones civiles y gubernamentales, enfocados en mejorar las condiciones laborales y respetar los derechos de trabajadores.
- Identidades e inclusión social
Trabaja directamente con personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, como migrantes, pueblos originarios, personas mayores o institucionalizadas. Se diseñan estrategias para enfrentar injusticias sociales y fomentar la inclusión, el diálogo intercultural e intergeneracional.
- Sustentabilidad y tecnología
Busca que la innovación tecnológica esté al servicio del medio ambiente, la salud y las comunidades. Se promueve el trabajo interdisciplinario para encontrar soluciones sostenibles.
- Justicia y democracia
Impulsa proyectos relacionados con derechos humanos, acceso a la justicia, participación ciudadana y fortalecimiento democrático. Se trabaja con asociaciones civiles, despachos jurídicos y entidades gubernamentales.
Antes de emprender el viaje, infórmate para que tomes la mejor decisión.
FOTOS: Luis Ponciano y Zyan André
