En un encuentro con colaboradores y colaboradoras, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rindió cuentas sobre los compromisos de su rectorado, llamó a fortalecer la unidad universitaria y reiteró la centralidad de la evaluación como práctica ignaciana
El Rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, se reunió con titulares de Oficinas, Centros y Departamentos, así como con coordinadoras y coordinadores de programas educativos de la universidad para presentar los avances de los compromisos que asumió en agosto de 2024.
A poco más de nueve meses de aquella primera reunión, el Rector aprovechó el momento para refrendar la evaluación permanente como principio de la universidad, apegado al modo de proceder ignaciano.
“La revisión periódica, honesta y sincera de nuestras acciones es uno de los caminos para conocernos mejor y una oportunidad para buscar el magis”, expresó. Añadió que la Dirección de Planeación y Evaluación ha realizado 58 procesos de evaluación directiva desde su creación, como parte de esta cultura de mejora continua. “El resultado de la evaluación debe concretarse en acciones concretas que nos permitan mejorar”, enfatizó.
Entre los compromisos en seguimiento, destacó la necesidad de superar la visión parcelada del trabajo universitario, para “entendernos como colaboradoras y colaboradores con una misión común”. También se refirió al rediseño del sistema de evaluación docente, al fortalecimiento en la gestión estratégica de los equipos con encargo de comunicación en la universidad, y a la articulación de procesos institucionales, como el acompañamiento estudiantil.
En el ámbito de desarrollo tecnológico, subrayó la reciente aprobación de la Ingeniería en Inteligencia Artificial y la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario para explorar las aplicaciones éticas y educativas de esta tecnología.
Zatyrka Pacheco anunció el proyecto de Residencias Universitarias, tras confirmarse la viabilidad y necesidad del mismo. Al respecto, señaló que se tiene pensado que este espacio sea tanto formativo como de vivienda, y que pueda abonar a que los estudiantes foráneos tengan más oportunidades de sumarse a la comunidad universitaria.
Reiteró la necesidad de revisar a fondo la estructura universitaria para adecuarla a la complejidad actual del ITESO.
El Rector reafirmó su apuesta por una comunidad más cohesionada e invitó a todas y todos los colaboradores a poner lo mejor de sí para beneficio de toda la comunidad, y de la misión del ITESO.
“Apelo a que asumamos verdaderamente los valores ignacianos: el cuidado de la persona, una actitud de servicio, la búsqueda del magis, la solidaridad y el espíritu de cuerpo. A sentirnos realmente como amigas y amigos en el Señor, que comparten una misma misión y ponen el amor más en obras que en palabras”, señaló el jesuita.
Agradeció el trabajo de los equipos de las diferentes dependencias, reiteró que los procesos de evaluación serán permanentes y se dijo optimista de lo que viene para la universidad.
«Estoy muy contento porque constato permanentemente que el ITESO es una universidad fuerte y sana, con una gran identidad, que cumple con su misión. Estoy convencido de que vienen muy buenos tiempos para el ITESO”, mencionó.
FOTO: Zyan André
