Con el tema “Inteligencias y Creatividad”, el encuentro artístico y cultural del ITESO tiene listo su programa. Maya Viesca, su directora en esta edición, explica que esta cita anual es una oportunidad para vivir cosas extraordinarias con un programa «totalmente pensado para que la comunidad universitaria abra la mirada a otras regiones y visiones. Las expresiones culturales son ventanas para mirar otras cosas»
Maya Viesca tiene claras las ideas y las explica con la misma claridad. Para ella, las actividades culturales siguen dos lógicas que se entrecruzan, pero no se estorban. Por una parte, dice, se tiene “la lógica de lo ordinario, el consumo que hacemos cotidianamente, las prácticas habituales”; por otra parte, agrega, “tenemos las cosas extraordinarias, que implican tener la capacidad de pausar el ritmo cotidiano y darte oportunidad de hacer cosas distintas, en tiempos distintos, cosas que no harías en la vida ordinaria”. En ese sentido, si bien el ITESO cuenta con una nutrida oferta cultural a lo largo del año, con la llegada de octubre llega también el tiempo de lo extraordinario: el Festival Cultural Universitario ya se asoma en el horizonte y, bajo el tema “Inteligencias y Creatividad”, promete contar con “una oferta de alta calidad y totalmente pensada para la comunidad universitaria”, explica.
Durante buena parte de su historia, el Festival Cultural Universitario fue dirigido por la misma persona al frente del Centro de Promoción Cultural del ITESO. Esta es la tercera edición que tiene su propia directora: los dos años anteriores fue Valeria Sánchez, este año la batuta la lleva Maya Viesca. “Es una estructura que ya está bastante aceitada, pero es una fórmula que se sigue construyendo y enriqueciendo, como ocurre con cualquier evento cultural. Queremos generar procesos y formas de trabajo que nos permitan ser más eficientes y más contundentes en todos los sentidos”, dice la directora.
Para su edición 2024 el encuentro anual sigue cuatro líneas de trabajo: Expresión y encuentro, Tradición, Reflexión académica y Encuentro con las manifestaciones. A la vez, se le buscó dotar de cuatro enfoques: participación, inclusión, equidad y sustentabilidad. Todo esto para alinearse con la idea de proponer una fiesta —retomando el sentido de la palabra festival— que permita “la participación activa del público, para que no sólo sean consumidores. Hay propuestas que están planteadas para ir más allá y reflexionar el cómo y el porqué de las actividades, para ver cómo es el detrás de escena. La participación es central”.
A propósito del tema de este año, Inteligencias y Creatividad, Maya Viesca explica que sí tiene que ver con la aparición de las inteligencias artificiales, y añade que lo que se buscaba al plantear la temática era llevar la reflexión más allá. “La inteligencia artificial nos invita a pensar en otras cosas, en dónde están las otras inteligencias, qué papel juegan en la solución de los problemas que enfrentamos y cómo se vincula esto con la creatividad”, dice la directora, y agrega que en todas sus actividades, incluido el FCU, el Centro de Promoción Cultural “siempre busca tener esta tensión, que es muy productiva, entre señalar problemas y subrayar soluciones. Hay una frase que escuché por ahí y me gusta mucho: ‘¿Cómo podemos crear un futuro que valga la pena desear?’. El deseo es muy potente y creo que el sinsentido, la desolación, la depresión, la sensación de derrota, justo lo que te hace es no poder desear, entonces la propuesta es esa: construir deseos que nos orienten, que nos guíen, que nos den sentido, ilusión, energía, entusiasmo para seguir”.
Una de las sorpresas de la edición 22 del Festival fue el concurso para que la imagen de este año naciera de la propia comunidad universitaria. La imagen ganadora fue de Gloria Romero Peña, quien en la imagen está acompañada por Maya Viesca y Luis Flores, coordinador de la carrera de Diseño.
La inauguración oficial del FCU tendrá lugar el 23 de octubre a las 19:00 horas, cuando la explanada de la Biblioteca se convierta en escenario para la presentación de Improversadores + Daniela Ladancé, un espectáculo que combina rap, treseros huastecos e ilustración y que promete llenar el aire de rimas, música y trazos. Entre otras actividades, el programa también incluye la activación Panorama, en la Galería Universitaria; la presencia del escritor chileno Alejandro Zambra, que participará en un picnic en la Galería Jardín y dictará una conferencia dentro de la Cátedra Magis de Literatura, que tendrá como sede la Casa ITESO Clavigero, misma que abrirá sus puertas a la exposición Recetarios y bodegones; una charla con el fotógrafo Raúl González, quien también coordina la exposición comunitaria Micro y macro ITESO; el auditorio Pedro Arrupe, SJ, recibirá el espectáculo Danubio y también será sede de la clausura, que estará a cargo de Pablo Perroni con una presentación, el 30 de octubre, del unipersonal Puras cosas maravillosas.
Uno de los sellos de esta edición es la vinculación, por lo que el programa también incluye la charla “¿Qué creaciones estamos generando en la interacción entre las artes y la IA?”, como parte del ciclo Conversaciones desde el Ágora y organizada junto con la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA), así como el concierto Tenampa Brass Band, que tendrá lugar el viernes 25 de octubre y servirá para clausurar los Juegos InterSUJ. Y como siempre viene bien recibir un extra, el FCU tendrá un encore el día 1 de noviembre, con la celebración del Día de Muertos.
Maya Viesca dice que todas las actividades están pensadas en poner al alcance de la comunidad universitaria, y al público en general, una oferta diferente a lo que se puede encontrar en el circuito comercial, con cosas que por lo general no están tan a la mano. La idea, agrega, es “abrir la mirada a otras regiones, a otras visiones. Las expresiones culturales son ventanas para aprender a mirar otras cosas”, por lo que concluye haciendo la invitación a “descubrir y experimentar”. A construir, desde el Festival Cultural Universitario, ese futuro que vale la pena desear.