El ensamble musical visitará el ITESO para ofrecer un concierto que, además de ofrecer a la comunidad un acercamiento con la música formal, tiene por objetivo reunir fondos para apoyar a los estudiantes de pueblos originarios y afromexicanos que estudian en la Universidad
Índigo Xauleme Carrillo siempre quiso estudiar en el ITESO. Aunque quería estudiar en la Universidad Jesuita, no pudo presentar el examen de admisión y terminó matriculado en Psicología de la Universidad de Guadalajara. Pero no quería quedarse con las ganas: desde hace un par de años cursa en el ITESO su segunda carrera, la Licenciatura en Arte y Creación. Sin embargo, no es sencillo: al vivir fuera de su comunidad, tiene que financiar su estancia en la ciudad: pagar un lugar para vivir, servicios, transporte, comida. Éste es uno de los principales retos que enfrentan las y los estudiantes que, procedentes de pueblos originarios y afromexicanos, forman parte de la comunidad universitaria. Para apoyarles a financiar esos gastos, la Universidad realizará un concierto que busca reunir fondos y tendrá como protagonista a una invitada que hace mucho no visita el campus, pero es de sobra conocida: la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).
El caso de Índigo Xauleme no es el único. Actualmente la Universidad tiene matriculados a 27 estudiantes de licenciatura y dos de posgrado, procedentes de comunidades wixarika, zapoteca, tsotsil, nahua, chichimeca, rarámuri, purépecha, na’ yerite, mixteca, ch’ol maya y afromexicana. Las y los estudiantes de licenciatura reciben la Beca a Comunidades Indígenas. Índigo dice que la beca es un gran beneficio y añade que es importante contar con más recursos porque “vivir en la ciudad es más difícil que vivir en nuestras comunidades. Todas y todos somos migrantes, y es un cambio muy grande: sacrificamos familia, tiempo, es difícil encontrar trabajos fijos”.
Pero, agrega, vale la pena: “En los dos años que he estudiado aquí he crecido personal y profesionalmente, no sólo con las clases sino con las actividades extracurriculares. Hay muchas oportunidades”.
Guillermo Rosas Bellido, director de Relaciones Institucionales del ITESO, explica que el concierto con la OFJ es un proyecto que se había venido gestando desde hace más de un año. La idea nació, cuenta, del interés por ofrecer a la comunidad universitaria un acercamiento a este tipo de experiencia. No es la primera vez que ocurre: hace años, cuando Lourdes González, hoy titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, estudiaba en la Universidad, la orquesta ofreció un concierto en el auditorio Pedro Arrupe, SJ.
Con este antecedente, se tomó la decisión de repetir la experiencia, pero aprovechando el campus: en esta ocasión se tratará de un concierto al aire libre, en la explanada de la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, para, dice Rosas Bellido, “aprovechar los jardines, nuestro bosque universitario y experimentar la sensación de estar en el concierto con ese marco”.
Y ya encarrerada la organización, decidieron darle otro propósito: apoyar a las y los estudiantes procedentes de pueblos originarios y afromexicanos. “Ellos estudian, trabajan, viven una situación complicada. Están haciendo su parte, pero enfrentan muchos obstáculos, por lo que decidimos convocar a estudiantes, egresados, jubilados y personal de la Universidad para entre todos apoyar y reducir la deserción”.
Desde la perspectiva de Índigo Xauleme, es “genial” que el ITESO organice este tipo de actividades, no sólo por la recaudación de fondos, sino porque abonan a la integración y la inclusión de las y los estudiantes de los pueblos originarios con la comunidad universitaria. “Muchas personas no saben, o no se dan cuenta, de que aquí estamos. Y para muchos es complicado. A algunos nos cuesta más la socialización, otros se sienten asilados, no integrados, entonces es importante proponer otras formas para facilitar la inclusión”.
En ese sentido, el día del concierto se habilitará en la explanada de Rectoría una exposición con materiales de divulgación acerca de los diferentes pueblos originarios y afromexicanos, además de que habrá espacios de exhibición y venta de productos artesanales y gastronómicos.
Además de la Dirección de Relaciones Institucionales y las y los estudiantes de las comunidades, se han sumado a la organización del concierto el Centro de Promoción Cultural, la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, el Programa Indígena, la Oficina de Egresados, ITESO A. C. y la Coordinación de Participación Estudiantil. El objetivo es reunir 300 mil pesos para entregarlos a las y los estudiantes.
Dirigida por José Luis Castillo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco regresará al campus el próximo 12 de abril, a las 19:00 horas. El programa estará integrado por la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, corno, fagot y orquesta —con la participación de Ely Molletones, Jeslán Fernández, Daniel Graterol y Cristóbal Acosta como solistas— y la Sinfonía número 25, ambas de Mozart.
Para quienes estén en la posibilidad de aportar, los boletos, que tienen costos de 700, mil 500 y dos mil 500 pesos, pueden adquirirse en este enlace. El concierto también podrá escucharse de manera gratuita desde los jardines que circundan la explanada y en los balcones de la Biblioteca.