La apertura de la exposición Memoria y luz sirvió como preámbulo para la firma de un convenio gracias al cual el ITESO ha recibido en comodato el Fondo Gómez Barbosa para fines académicos, de investigación y de difusión cultural. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la galería de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ
Acá un bolero saca el lustre a las botas de un mariachi mientras otros músicos conversan y los instrumentos esperan, uno junto a otro, en el suelo. Allá una pareja de novios sonríe desde una motoneta y en otro rincón un grupo de trabajadores desafía la gravedad mientras limpia los cristales de un edificio. Una mujer esculpe la cantera y una persona rema viendo cómo su canoa deja su rastro sobre el agua. Estas escenas tienen un común denominador: todas fueron capturadas por la cámara de Alberto Gómez Barbosa. También comparten el hecho de que todas penden de hilos en la galería de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, donde se puede apreciar la exposición Memoria y luz, organizada para enmarcar el convenio mediante el cual el fotógrafo ha cedido en comodato su acervo fotográfico al ITESO.
A decir del propio Gómez Barbosa, está cerrando el que describe como “un año gratificante”. Esto lo dijo durante el acto protocolario de la firma del convenio y la razón es que en 2023 recibió el Premio Ciudad de Guadalajara como reconocimiento a su trayectoria, además de que se publicó el libro Aquella perla. Guadalajara a mitad del siglo XX, que recopila los textos que publicó en el diario Mural. “Esto [la exposición y el convenio] es la culminación de un gran año. Agradezco al ITESO y a la comunidad jesuita por recibir mis cosas”, dijo el fotógrafo que ha sido integrante de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco y de la corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana.
Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica del ITESO, dijo que las fotos de Alberto Gómez Barbosa “están dirigidas a nuestros corazones, poniendo en relieve a las personas. Gracias por mostrar la necesidad de humanizarnos”. La académica también mencionó que “las imágenes hablan por sí solas de la belleza que las habita”, y expuso dos ideas en las que el trabajo del fotógrafo se vincula con el trabajo de la Universidad: la primera se relaciona con el punto 1.3 de las Orientaciones Fundamentales del ITESO, donde se habla de un esfuerzo continuo de reflexión, una reflexión que “ha de traducirse en una vida cada vez más íntegra, que, precisamente por serlo, analiza y critica los comportamientos personales, familiares y sociales que o no están de acuerdo con la dignidad de la persona humana o no la promueven como es debido. Y, no contenta con criticarlos, investiga, elabora y difunde nuevos modelos de comportamiento personal, familiar y social”. En ese sentido, agregó Morfín, es necesario encontrar nuevas formas de convivencia “que nos abarquen a todos y que permitan avanzar a un mundo con maneras de proceder más comunitarias, que generen oportunidades para todas y todos”. El segundo vínculo está en el estilo ignaciano que priviliegia el cuidado de la persona, algo que, añadió la académica, “está patente en las fotos de Alberto Gómez Barbosa”.
El convenio firmado entre el fotógrafo y el ITESO contempla la cesión en comodato de 55 mil 849 negativos fotográficos en blanco y negro, así como 2 mil 572 diapositivas a color. También estipula una duración de 15 años, durante los cuales la Universidad se compromete a resguardar, exhibir y facilitar la consulta del acervo del Fondo Gómez Barbosa, cuyo uso está destinado de manera exclusiva para fines académicos, de investigación y de difusión cultural. El convenio queda abierto a renovarse de común acuerdo y, en caso de que se determine su finalización, el ITESO podrá conservar una copia digital del acervo.
Memoria y luz, exposición integrada por 38 fotografías, siete postales y ocho libros con imágenes capturadas por Alberto Gómez Barbosa, así como algunos negativos, podrá visitarse en la Biblioteca Dr. Jorge Vilallobos Padilla, SJ, hasta el 30 noviembre. Para consultar el Fondo Gómez Barbosa es necesario hacer una solicitud en el correo lourdes@iteso.mx
FOTOS: Luis Ponciano