Alejandra de Jesús Martín González tomó posesión como la nueva directora de esta instancia universitaria, encargada de consolidar la apuesta institucional en materia de planeación, evaluación y mejora de procesos, transformación digital, acceso y sistematización de información institucional, entre otras tareas
La Dirección de Planeación y Evaluación renueva liderazgo en la persona de Alejandra de Jesús Martín González, quien recibe el cargo de manos de Jorge Fernández Aguilera, actual director de Administración y Finanzas.
Durante la ceremonia de nombramiento, el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, agradeció el servicio tanto de quien entrega como de quien recibe este encargo, a la vez que reconoció el profesionalismo, el compromiso y la entrega que caracterizan el trabajo de Alejandra Martín.
Sobre el quehacer de esta instancia, señaló que representa de manera natural la reflexión y discernimiento propios del proceder ignaciano. “Se trata de revisar permanentemente nuestras acciones para procurar ser mejores cada día, tanto en el plano personal como en el institucional; es darnos la oportunidad de hacer un alto en el camino para revisar lo que hemos andado, alegrarnos por los logros conseguidos, consolidando lo positivo y reconociendo los obstáculos que nos impiden avanzar más y mejor”, mencionó.
Adelantó que uno de los próximos encargos del equipo podría ser la evaluación del Rector, con miras a que se convierta en una práctica institucionalizada. Asimismo, compartió que esta área será la encargada de consolidar la apuesta institucional para la mejora de procesos, facilitar los esfuerzos para que la Universidad aproveche al máximo los resultados del proyecto de evaluación de procesos y mejora continua e impulsar los procesos de transformación digital y facilitar una reflexión sobre el futuro del ITESO a largo plazo.
“En una institución como el ITESO, la planificación es una valiosa herramienta que nos ayuda al cumplimiento de la misión y no constituye un fin en sí mismo. Esto significa que el discernimiento comunitario debe ser la base de todas nuestras decisiones fundamentales”, mencionó el Rector, en tanto que invitó al resto de la comunidad universitaria a colaborar y coordinar esfuerzos con el equipo de la Dirección de Planeación y Evaluación.
En su intervención, Jorge Fernández Aguilera compartió que el equipo que lideró durante dos años y medio en el cargo fue ejemplo de creatividad, ingenio y dedicación, y confió en que Alejandra sabrá dirigirlo para seguir avanzando en estrategias que beneficien a la Universidad en materia de planeación, evaluación y mejora de procesos, transformación digital, acceso y sistematización de información institucional y regularización de las modalidades de trabajo, entre otros.
El director también agradeció al Rector por el cercano acompañamiento a esta área, renombrada por él como Dirección de Planeación y Evaluación en noviembre de 2022, en tanto que ofreció a su sucesora su incondicional apoyo. “Seguiremos sumando esfuerzos”, afirmó.
Alejandra Martín González agradeció la confianza, la mentoría y e acompañamiento del Rector y de quienes la han precedido en el cargo, en tanto que se dijo contenta de liderar al equipo de personas competentes y comprometidas dispuestas a poner su ser y su quehacer al servicio de ITESO, desde la Dirección de Planeación y Evaluación.
Recordó que la Dirección de Planeación y Evaluación es fruto del trabajo visionario de un grupo de personas “que idearon, construyeron, consolidaron y dieron forma a la que hoy es nuestra misión: facilitar y acompañar a la institución en las actividades de planeación, evaluación y mejora para una toma de decisiones informada que contribuye al cumplimiento de los fines del ITESO”.
”Nuestros datos pueden ayudarnos a reconstruir el pasado, conocer nuestro presente y visualizar futuros posibles. Nos ayudan a tomar decisiones más informadas, construir narrativas, informar a otros sobre lo que hacemos, identificar nuestro potencial y nuestras vulnerabilidades”, afirmó.
Martín González, reiteró su compromiso por seguir fortaleciendo los procesos de planeación y de evaluación de la Universidad, así como su interés de construir una ruta de trabajo para que el ITESO siga mejorando de manera constante y sistemática.
“He encontrado una comunidad que comparte, al igual que yo, el fin común del ser los mejores para servir a nuestra sociedad. Además, me ha regalado una red de amigos y una familia que me ha acompañado para salir avante en la temporada de siembra y para agradecer y compartir los tiempos de cosecha”, compartió.
La nueva directora es egresada del ITESO, tanto de la Licenciatura de Tecnologías de la Información como de la Maestría en Administración, en la que recibió mención honorífica. Tiene experiencia como analista en procesos de negocio, mejora continua e implementación de tecnología para la optimización de procesos.
FOTOS: Zyan André