Organizada por la Licenciatura en Nutrición, la actividad hará énfasis en el trabajo de las personas, por lo que el tema rector de este año es “Alimentación y ecofeminismos: por una alimentación que sostenga la vida” 

La licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO nació en 2012. Junto con ella, en ese año se realizó la primera edición del Foro de Soberanía Alimentaria, que tuvo cinco ediciones y después dejó de organizarse. En 2023, la Licenciatura en Nutrición se transformó: cambió su plan de estudios y reestructuró el enfoque con el que quiere formar a sus estudiantes. Y como hace 11 años, la nueva cara de la carrera llega con una nueva cara del Foro de Soberanía Alimentaria que, con el tema “Alimentación y ecofeminismos: por una alimentación que sostenga la vida”, este año tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre. 

“Se retoma el foro como parte del rediseño de la carrera de Nutrición. [La nueva propuesta de la licenciatura] tiene un enfoque más hacia la sostenibilidad ambiental, una visión más holística, más integral de la nutrición y en la que la alimentación sostenible es muy importante”, dice Paulo Orozco Hernández, profesor en la Licenciatura en Nutrición y coordinador del Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos?, quien agrega que “una de las corrientes que habla de la sostenibilidad desde una posición más profunda y política es el ecofeminismo, principalmente en el aspecto que es el subtema del evento: poner la vida al centro”. 

El académico explica que actualmente existe una corriente de pensamiento según la cual “sin feminismos no hay agroecología ni soberanía alimentaria. Quisimos retomar esta idea para ver cómo desde estas corrientes ecofeministas se puede avanzar hacia una visión de alimentación sostenible, intentando alejarnos de los conceptos más manoseados. Hoy en día, Monsanto puede hablar de sostenibilidad, IBM puede hablar de sostenibilidad, los gobiernos pueden hablar de sostenibilidad, pero la sostenibilidad a la que la esencia del foro quiere acercarse es la que nos permiten los ecofeminismos”. 

El programa del Foro de Soberanía Alimentaria arranca el miércoles 6 de septiembre por la mañana, con un taller de metodologías participativas con perspectiva de género y un conversatorio sobre investigación e incidencia en alimentación sostenible, agroecología y feminismos. El jueves 7 habrá dos actividades abiertas al público: un panel centrado en agroecología y ecofeminismo y un conversatorio titulado “Mujeres, semillas y soberanía alimentaria”. 

Paulo Orozco dice que una de las nuevas apuestas de la carrera en Nutrición es no formar “nutriólogas o nutriólogos con una visión muy reduccionista o sólo biomédica, que fue como nos formamos la mayoría hace 20 años. Nos hemos dado cuenta de que debemos formar a las y los nutriólogos pensando en toda la cadena alimentaria, todo el proceso, de una manera más sistémica. El medio ambiente y la alimentación están relacionados y es importante que las y los nutriólogos tengan esta perspectiva política de la soberanía alimentaria, centrada en las decisiones de los pueblos, las personas”. 

Según el coordinador del Observatorio ¿Qué Comemos? es importante reflexionar y entender el concepto de soberanía alimentaria desde las personas y no depender ni siquiera del gobierno. “La alimentación es un arma de control muy poderosa. Por eso es importante que quienes producen los alimentos y quienes los consumimos podamos tener la decisión de qué comer, cómo producirlo y cómo acceder a esos productos”.  

Paulo Orozco concluye la charla diciendo que es importante abordar el tema de la alimentación desde una postura integral, como buscan hacerlo en la carrera de Nutrición, ya que sólo así podrá hacerse frente a la sindemia que más estragos está causando en el mundo y que incluye calentamiento global, hambruna y obesidad. “Las tres ocurren en conjunto y por eso hay que buscar las soluciones de la misma forma”.  

FOTO: Archivo