Se llevó a cabo el primer Encuentro de la Investigación y el Posgrado en el ITESO, con el tema «El conocimiento: su circulación y su transferencia». La conferenciante destacó que la divulgación tiene que ser creativa, ya que «a mayor diversidad, mayor éxito»

El bosque universitario se iluminó con la presencia de Julieta Fierro Gossman, astrónoma y divulgadora de ciencia. Fue ella la encargada de inaugurar el Encuentro de la Investigación y el Posgrado en el ITESO 2023, con la conferencia magistral «Retos actuales de la divulgación de la ciencia».

De a poco, las sonrisas fueron iluminando las caras de los presentes —integrantes de la comunidad universitaria y público en general—, mientras que algunos eran invitados al escenario por la astrónoma para encontrar los más sencillos porqués de principios básicos de la ciencia. Otros bailaron con ella y otros más recibieron chocolates de su mano. Sus famosos triques, entre los que figuran peluches, tendederos y arcos, los conocen ya en uno y mil escenarios: desde cápsulas de divulgación para niños hasta museos, talleres, conferencias, radio, televisión y hasta en redes sociales.

Su más reciente reconocimiento es uno al que le guarda gran cariño: una luciérnaga oriunda de una pequeña zona de la Ciudad de México fue bautizada como la Pyropyga julietafierroae. Ésta se ha convertido en su manera predilecta de resumir sus más de 53 años de carrera, en los que enlista varios doctorados honoris causa, un sinfín de libros y premios nacionales e internacionales, entre otros reconocimientos.

Con sus pláticas, Fierro espera que otras luciérnagas vayan encontrando su luz para convertirse en consumidoras y divulgadoras de ciencia. Al respecto, señaló que el ITESO tiene todo para ser un actor relevante en la divulgación de la ciencia, amén del prestigio que le significaría ante la comunidad científica, industrial y la sociedad en general.

La pregunta es eterna: ¿cómo hay que divulgar? «Como le hubiera gustado a uno recibir la información», menciona la también integrante de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. «Hay que experimentar y escalar nuestros proyectos; aprender a rectificar. La divulgación tiene que ser creativa. Y a mayor diversidad, mayor éxito», dijo.

Lamentó que los sistemas de evaluación tradicionales no tomen en cuenta las tareas de divulgación, a lo que achacó que haya un déficit de divulgadores. Además, señaló que para que se pueda hacer divulgación es necesario contar con recursos, que en muchas ocasiones se traduce en vinculaciones con la industria.

«Ahorita en México están satanizadas la ciencia y la industria, pero esperemos que este tsunami pase y volvamos a apreciar lo que nosotros hacemos.»

Invitó a los potenciales divulgadores y divulgadoras a encontrar un método que produzca placer en el proceso de la educación informal. «[Desde la ciencia] hay que asumir retos difíciles: no triviales, no imposibles, pero sí retos complicados. Y todo el proceso les va a producir felicidad», añadió la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

La astrónoma celebró la iniciativa de la UNESCO que propone que la educación de por vida y el derecho a la cultura universal sean derechos humanos. Esta cultura universal, ahondó, ha de ser «en nuestro idioma, con nuestra idiosincrasia y nuestra manera de ver el mundo; ahí es donde entra la comunicación pública de la ciencia», dijo.

A través de un video, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, coincidió con la académica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al señalar que la divulgación científica es «uno de los pilares centrales de la sociedad y de la ciudadanía contemporáneas».

Consideró que la comunicación pública de la ciencia puede ser un medio para formar personas críticas que puedan sumarse a una discusión abierta y fundamentada «sobre los beneficios del avance científico y su pertinencia con respecto al cuidado del planeta y la construcción de un mundo más justo».

En ese sentido, el Rector añadió que el ITESO tiene un claro compromiso por crear una sociedad más abierta, que además haga crecer su economía sin menoscabo de la naturaleza ni la dignidad de las personas, alimentada además de la perspectiva científica.

Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, afirmó que esta casa de estudios, al igual que otras universidades, tanto públicas como privadas, está pasando un momento complicado en lo que se refiere a los medios para la producción, transferencia y divulgación de conocimientos derivados de la investigación.

Lamentó que el gobierno, en especial el federal, mantuviera una postura decidida para recortar recursos destinados a la ciencia y la tecnología para universidades y centros de investigación públicos. A pesar de ello, reiteró el compromiso social del ITESO para abonar a la transformación de la realidad y «convertir el conocimiento en un elemento central en la búsqueda continua del bien mayor y más universal».

Este primer encuentro conjunta en una misma apuesta lo que en años anteriores fueron las Jornadas de la Investigación y el Posgrado y los Diálogos de la Investigación, con el objetivo de potenciar la vinculación entre las instancias universitarias, señaló Bernardo Masini Aguilera, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP).

Agradeció al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) ser la entidad que inaugura esta actividad, que además es un actor protagónico en el tema propuesto para esta primera edición del Encuentro de la Investigación y el Posgrado en el ITESO: El conocimiento, su circulación y su transferencia.

Angelina Ortiz García, directora del Cegint, señaló que el área a su cargo nació con una evidente vocación de servicio y vinculación, sustentado en modelos para el acompañamiento de generación de desarrollos tecnológicos, la gestión de proyectos y el registro de la propiedad intelectual, así como para la incubación de empresas tecnológicas y para operar diversos laboratorios de innovación, todo ello para apoyar el trabajo desarrollado desde la universidad, entendido como un conocimiento compartido que permite llegar a soluciones.

La académica aprovechó para invitar a la comunidad universitaria a trabajar de la mano «en la construcción de colaboraciones de alto impacto para conectarnos con la innovación y dejar atrás el uso de tecnologías de ayer, resolviendo problemas de hoy», dijo.

El encuentro se completó con el panel «¿Cómo comunicamos ciencia en el ITESO?» a cargo de Ileana Serrano Fraire, académica del Cegint; Maya Viesca Lobatón, académica del Centro de Promoción Cultural (CPC) y de Rogelio Villarreal Macías, profesor del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO).

Así también con la plática «La distribución de regalías y porcentajes de participación en patentes o modelos de utilidad», impartida por Larisa Cruz Ornelas, directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Sicyt), y la charla «Los TOG y la innovación: cómo visibilizar los hallazgos de estudiantes», con Juan José Solórzano y Raúl Díaz Padilla, académicos del Cegint y del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), respectivamente.

FOTOS: Luis Ponciano