La universidad reconoció el trabajo de su profesorado, especialmente por su rol en el acompañamiento a las y los jóvenes en la construcción de una cultura de paz y en hacer florecer la esperanza.

Como quien ara la tierra, planta una semilla y la procura celosamente para que germine y dé fruto, tiene satisfacción y regocijo en ello. Así es el trabajo de las y los docentes que todos los días acompañan al estudiantado del ITESO, guiándolo en la interpretación, comprensión y aplicación de saberes a fin de que cada joven alcance su plenitud como persona y contribuya a la sociedad.

En el marco del Día del Maestro, el ITESO rindió homenaje a profesores y profesoras en una ceremonia realizada la tarde del 23 de mayo, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector de esta casa de estudios, agradeció a quienes integran el cuerpo docente su disposición al aceptar el reto de educar e inspirar y los invitó a seguir firmes en su misión de favorecer, a través de la formación universitaria, una cultura de paz, diálogo e inclusión.

Recordó que, en concordancia con las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús, corresponde al profesorado del ITESO «acompañar a la juventud y guiarla en sus procesos personales de formación desde un enfoque integral, no sólo en lo que se refiere a la adquisición y generación de conocimientos e interpretación de la realidad, sino también en la construcción de alternativas que ayuden a florecer la esperanza».

«Al igual que las y los jóvenes, cada una y cada uno de ustedes son la esperanza del futuro. ¡Nunca se cansen de sembrar!», exhortó Zatyrka.

María de Lourdes Centeno Partida, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), fue reconocida como profesora numeraria del ITESO. Esta distinción es resultado de un proceso comunitario que busca reconocer la trayectoria docente y las aportaciones al quehacer de la universidad. Quien logra esta distinción es una persona experta en su campo de conocimiento, en constante actualización y formación, y que por su calidad humana y espíritu de servicio promueve la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática a través de sus labores de docencia, su producción académica o su trabajo de vinculación o intervención.

También fue la ocasión para que 60 profesores y profesoras fueran promovidos a la categoría de titular. El ITESO otorga esta promoción académica a quienes cuentan con al menos cuatro años como profesor o profesora asociados y que, durante ese tiempo, han mostrado su contribución al desarrollo del objeto de estudio y de las labores sustantivas de la dependencia a la que están adscritos.  

Este año los profesores y profesoras promovidos están adscritos a los departamentos de Economía, Administración y Mercadología (DEAM); Electrónica, Sistemas e Informática (DESI); Estudios Socioculturales (DESO); Lenguas (DEL) Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ); Formación Humana (DFH); Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU); Matemáticas y Física (DMAF); Psicología, Educación y Salud (DPES), y de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), así como a los centros de Educación Física y Salud Integral (CEFSI); Promoción Cultural (CPC), y a la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP).

En el presídium también estuvieron Ana Fernanda Hernández Sanmiguel, representante de estudiantes en el Consejo Universitario; Sergio Padilla Moreno, representante del personal de la Dirección General Académica (DGA) en el Consejo Universitario; Catalina Morfín López, directora general académica, y Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC.

Previo al acto protocolario, la comunidad docente celebró una misa de acción de gracias presidida por Salvador Ramírez Peña, SJ, quien estuvo acompañado de Pedro Reyes Linares, SJ; Rubén Corona Cadena, SJ; Arturo Reynoso Bolaños, SJ; Francisco Javier Martínez Rivera, SJ; Martín Torres Sauchett, SJ; Luis Octavio Lozano Hermosillo, SJ, y José Alfredo Martín del Campo Casillas, SJ, como concelebrantes.

«Hoy celebramos a los maestros y maestras que le dan cuerpo a la institución. Valoramos y celebramos la labor de compartir lo que sabemos», señaló Ramírez Peña. Asimismo, dijo que los profesores y profesoras encuentran inmensa satisfacción cuando sus alumnos realmente responden a los retos que la realidad les presenta, lo que representa una evidencia de que la labor formativa alcanzó su cometido.

FOTOS: Luis Ponciano