Eugenia Casillas Arista toma el timón del DPES, en relevo de Francisco Javier Escobedo Conde, SJ
El Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO (DPES) tiene nueva capitana: Eugenia Casillas Arista liderará el equipo que hasta ahora trabajaba con el liderazgo de Francisco Javier Escobedo Conde, SJ.
Durante la ceremonia de cambio de dirección, el Rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, celebró que el cambio de estafeta se asuma desde un espíritu de compañerismo y apoyo mutuo entre los miembros del DPES, a quienes invitó a reconocerse como parte de una comunidad dinámica que ofrece lo mejor de sus capacidades para impulsar la misión y la visión del ITESO.
Señaló que el DPES “congrega enfoques, prácticas y concepciones diversas sobre la docencia, el aprendizaje en la cultura, la salud, la convivencia y el desarrollo de la persona. Esta confluencia aporta una identidad muy particular no sólo al DPES, sino también a quienes lo integran”.
Agradeció el servicio de Javo como director del DPES, como miembro del equipo de jesuitas del ITESO y como representante de éste ante el Consejo Universitario y el Comité Académico. Agradeció también la disposición de la nueva directora, en quien reconoció un perfil integral para asumir el liderazgo de uno de los departamentos más grandes de la Universidad.
Coincidió en ello Catalina Morfín López, directora general académica, quien reconoció a la nueva timonel por prestarse a “dar el mejor servicio a la sociedad a la que nos debemos y, por supuesto, a la comunidad del departamento, a sus alumnas y alumnos, sus profesores, profesoras y al personal de servicios de apoyo”.
Consideró que uno de los principales retos del equipo del DPES será “elevar cada día más la atención y el servicio a las personas que forman esta comunidad, en especial a los estudiantes”.
Francisco Javier Escobedo Conde, SJ, cede la batuta del DPES tras cuatro años de gestión, en los que se avanzó en la consolidación de proyectos de investigación y aplicación profesional que resultaron ser aportes valiosos para la sociedad, especialmente aquellos que encontraron en la situación de pandemia un escenario desde donde servir a quienes más lo necesitaban.
El académico agradeció a todas las personas que forman parte del equipo del DPES por “darse la oportunidad de construir juntas y juntos”, y a las autoridades universitarias por la confianza para liderar los esfuerzos del departamento, a la vez que deseó a su sucesora gran éxito en la empresa que ahora inicia.
Previo a recibir su nombramiento de manos del Rector, Casillas Arista se dijo honrada de asumir el liderazgo de un equipo fuerte en convicciones, altamente capacitado y muy comprometido en su misión de servir a los demás desde la docencia y la investigación.
“Nos invito a trabajar pensando en hacer lo que nos corresponde hacer como una forma de cuidar a los demás; a trabajar en colaboración en un espacio de escucha y confianza; a formar un grupo cada día más amable y solidario y con ello conformar una comunidad que tenga como eje la ética del cuidado. Nos invito a recorrer juntos el trayecto”, compartió quien forma parte de las filas del ITESO desde hace 22 años.
Señaló que una de las metas para su gestión será trabajar en el plan quinquenal, en aras de que sea un proyecto que tenga sentido para los integrantes del DPES. Asimismo, que será prioritario mantener la calidad de los programas educativos y fortalecerlos mediante actualizaciones de planes de estudios y una constante vinculación con otros sectores de la sociedad, así como impulsar tareas de investigación que potencien y complementen la formación de los estudiantes, tanto en los programas de pregrado como en los de posgrado, a la vez que se atiendan las problemáticas sociales más relevantes del entorno.
Casillas Arista afirmó que se trabajará en la internacionalización de todos los programas académicos, además de que se promoverá la creación de espacios para el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario al interior de la comunidad universitaria, en temas de educación, psicología, nutrición y salud en general.
Eugenia Casillas Arista es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con maestrías en Terapia Familiar Sistémica y Ciencias de la Educación, así como un doctorado en Ciencias de la Educación y uno más en Psicoanálisis, con énfasis en familias y parejas.
La académica llega a la dirección con 25 años de experiencia como psicoterapeuta y docente universitaria y tras 22 años de colaborar para el ITESO, habiendo sido coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y del Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica.
FOTOS: Luis Ponciano