En el marco de esta efeméride se llevarán a cabo diversas actividades para, en colectivo, pensar en alternativas al uso del auto al transportarnos hacia la universidad y enviar así un mensaje sobre la urgencia de cuidar nuestro planeta
Por Yeriel Salcedo Torres, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano y colaborador de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (COINCIDE) del ITESO
¡No encuentro lugar en el estacionamiento! ¿Quién puede estacionar mi coche? ¡Llego tarde a mi clase! Estas son algunas de las frases más escuchadas al inicio del semestre Otoño 2022 en el ITESO en relación al estacionamiento, las filas de coches para entrar al campus o el congestionamiento en la glorieta. Antes se hablaba de esto, pero no a este nivel, únicamente nos quejábamos de que solo encontrábamos estacionamiento a las orillas del campus.
¿Qué pasó? El 22 de octubre personal de seguridad realizó un aforo de coches que entraban al campus: 7,203 coches entraron entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. No se contó el número de personas por vehículo, pero alguien que participó me comentó que aproximadamente un 95% fueron coches con una sola persona. En el campus en este momento existen 3,200 lugares de estacionamiento. Si llegara a la misma hora la mitad de los coches que entran diariamente, faltarían 400 espacios. A esto hay que agregarle que en la encuesta origen – destino realizada el año pasado, del 50% de las personas que vienen al ITESO llegan en coche como conductores, 10% las traen en coche y solo 1.2 % llega en aventón o coche compartido. El resto llega en transporte público, bicicleta o caminando. Estos datos indican un elevado uso individualizado de automóviles. Somos casi 15 mil personas en el campus. Ahora imagina si todas estas personas pudieran y quisieran venir en coche. Sería imposible entrar al ITESO.
Ante esta problemática, que no es exclusiva de la universidad sino de nuestra ciudad – y de la mayoría de las ciudades en el mundo – el 22 de septiembre se conmemora el Día Internacional Sin Auto, un día que busca reflexionar sobre el uso que le damos al automóvil y las problemáticas relacionadas con su uso: contaminación del aire, siniestralidad, congestionamientos, pérdida de espacios públicos e incremento de la desigualdad. Justamente un día como hoy, pero en el 2007, se realizó una rodada – manifestación convocada por el colectivo GDL en bici (www.gdlenbici.org) para impulsar cambios en la movilidad urbana. Casi la mitad del colectivo estaba integrado por estudiantes, egresadas y egresados del ITESO, y después, junto con otras estudiantes, crearon el colectivo Movilidad solidaria ITESO (hoy Movilidad ITESO https://www.instagram.com/moviteso/).
Desde entonces se han realizado muchas actividades con la comunidad universitaria: rodadas para venir a clases, organizar y promover grupos de aventones, charlas, proyección de películas y acciones desde la institución para promover el uso de otros medios de transporte, transporte público, transporte universitario, o bicicletas. Este año no es la excepción, el jueves 22 de septiembre se realizarán varias actividades en este marco: conversatorios, presentación de un libro, proyección y diálogo de documental, checa agenda.iteso.mx para enterarte y las redes sociales del PAP Movilidad Sustentable y de Movilidad ITESO.
Ven y pensemos en colectivo cómo podemos hacer algo para cambiar esta realidad. La universidad es un centro de atracción de viajes, somos parte de la problemática, pero también podemos ser parte de la solución. Si empezamos a organizarnos para compartir el coche, dar aventones, usar el transporte público y el universitario, venir en bici o caminando al ITESO lograremos darle la vuelta al problema y tal vez un día empecemos a disminuir el número de cajones de estacionamiento para transformar el espacio, tener más áreas verdes, y enviar un mensaje sobre la urgencia de cuidar la Tierra, nuestro planeta.
FOTO: Roberto Ornelas