La estudiante de Relaciones Internacionales que participó en el “High Level Political Forum: Sustainable Development” nos comparte sus experiencias alrededor de este foro internacional, así como el papel que jugó el ITESO dentro de esta experiencia
Ella es Alejandra Gutiérrrez, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales y que el pasado mes de julio tuvo la oportunidad de asistir al High Level Political Forum: Sustainable Development (HLPF) en Nueva York como representante de sociedad civil en la delegación mexicana. Sin embargo, el camino no fue sencillo, requirió esfuerzo, tiempo, dedicación y trabajo duro.
Durante la pandemia, Alejandra tuvo la oportunidad de colaborar como embajadora en My World México, una organización creada por una estudiante egresada del ITESO, Karol Arámbula, y cuya finalidad es impulsar el liderazgo en las comunidades y concientizar a la sociedad del desarrollo a nivel medioambiental, económico y social. Esto fue importante en el camino de Alejandra ya que estas colaboraciones ayudaron a despertar su interés, la concientización y la acción sobre temas de desarrollo sostenible en el país.
Fue entonces que a inicios de este año surgió la propuesta de asistir al HLPF pero las condiciones eran realmente precarias, sin apoyo económico y sin tener una participación muy activa dentro de los foros. No obstante, la gran oportunidad llegaría cuando a mediados de junio se abrieron cinco espacios como representante de sociedad civil por la Secretaría de Relaciones Exteriores y poder ser parte de la delegación mexicana; esto último fue vital ya que la participación era mucho más activa, de ahí que la experiencia de Alejandra fuera en sus propias palabras, “una experiencia increíble e inolvidable”.
“El ITESO es una institución que apoya a sus estudiantes, y eso me lo demostraron con el apoyo económico que recibí para poder lograr el viaje a Nueva York. Sí mostraron el compromiso con el estudiante y hacen honor a su eslogan, libres para transformar”, dice Alejandra.
Además del apoyo económico, los aprendizajes que ha recibido por parte de su carrera le fueron de gran ayuda para entender el contexto de las Naciones Unidas, las relaciones históricas entre Estados y las funciones que realizan.
Finalmente, algo que nos deja claro Alejandra en esta entrevista es su postura crítica ante el evento, misma que es fruto de la ideología itesiana, que busca mayores soluciones a problemas sociales. “No se necesitan más foros ya que el discurso se queda atrapado en esas paredes y no llega a permear en la sociedad civil, además de que se requiere mayor compromiso y participación de los representantes”. Es importante concientizar, pero desde el punto de vista de Alejandra, es aún más importante comenzar a actuar.