Desde hoy y hasta que termine el semestre, se incrementa la cantidad de personas que acuden al campus a tomar clases presenciales
Apartir de hoy notarás en los pasillos y en los salones de clase que hay más personas que al inicio del semestre, esto es porque de acuerdo con las condiciones de salud que se viven en el estado y el avance en la vacunación, el ITESO realizó un análisis para determinar cuáles grupos de licenciatura y posgrado podían pasar de la modalidad mixta a la presencial durante las siguientes semanas del periodo de Otoño 2021.
La Dirección General Académica se puso en contacto con las y los profesores de los grupos quienes, junto con sus estudiantes, decidieron de manera conjunta si cambiaban a presenciales o permanecían en la modalidad mixta.
Las decisiones sobre la presencia en el campus durante la pandemia han tenido dos criterios clave: la calidad de los procesos de aprendizaje y el cuidado de las personas, un cuidado que es mutuo y nos llama a usar el cubrebocas, mantener la distancia física, lavarnos las manos con regularidad y dar aviso oportuno en caso de tener síntomas como fiebre, tos, dolor intenso de cabeza o dificultad para respirar.
El cuidado, parte de una sana convivencia
El cuidado no es algo que surgió con la Covid-19, está arraigado en nuestra manera de ser y hacer comunidad, es un rasgo que nos caracteriza y que incluso está presente en documentos inspiradores como el Marco para la Convivencia Universitaria Igualitaria, que presenta actitudes, posturas y prácticas fundamentales que orienten a la comunidad universitaria para cultivar relaciones humanas respetuosas y que propicien la formación de las personas.
En este incremento de la presencialidad en el campus, apelamos a uno de los rasgos o componentes deseables de las relaciones para que todas y todos podamos disfrutar de nuestro campus: el cuidado de las personas. Queremos que se vislumbre con mayor claridad el día en que volvamos a vivir y disfrutar de nuestro campus, y esto solo es posible en la medida en que todas y todos seamos conscientes de que somos parte importante para lograrlo, colaboremos mostrando empatía y siendo cuidadosos de las medidas preventivas.
Desde la comunidad para la comunidad
Si has ido, aunque sea de manera esporádica al campus, tal vez te hayas encontrado en los pasillos con personas que portan chalecos verdes. Ellas y ellos los embajadores de la salud ITESO, estudiantes que, además de atender sus clases, invitan e incentivan a la comunidad a cumplir con las medidas de bioseguridad, así como reportar al Comité de Regreso al Campus las incidencias, mejoras y condiciones observadas.
Así es que, si te los topas en algún pasillo y te hacen alguna indicación, recuerda que son un apoyo para que todas y todos nos cuidemos.