Estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda charlaron con Christopher Brosse, investigador en Economía Circular y temas sobre reciclaje
El gran desafío en el mundo de la moda es el suprarreciclaje, o al menos eso es lo que postula Christopher Brosse, investigador en Economía Circular y temas sobre reciclaje que estuvo el lunes 27 de septiembre en el ITESO para ofrecer una charla a los estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda y más público afín.
En un ambiente relajado e informal, Christopher se presentó a sí mismo como un emprendedor que desde los 18 años se ha preocupado por trabajar en temas de reciclaje, además de haber hecho estudios en filosofía y ciencias políticas.
Para plasmar sus inquietudes sobre lo que llama el suprarreciclaje escribió un libro llamado La basura no existe, en el que básicamente cuenta cómo diseñar productos o servicios sin generar desperdicio alguno. Él asegura que la basura tiene potencial para crear bajo una serie de puntos y consejos de fácil comprensión.
Su amiga Sara Gómez, ecodiseñadora, le dijo que su libro estaba muy bien, pero que no estaba tocando el punto de que en algún momento habrá que rediseñar cómo hacemos las cosas. “No podemos caer en la misma trampa del reciclaje. El reciclaje se ha convertido en la excusa de la sociedad para sobreproducir y sobreconsumir”, comentó.
Para Christopher, el recuperar es una consecuencia de lo que ya pasó e invitó a diseñar con elementos que ya estén, que ya existan.
¿Pero el suprarreciclaje qué es? “Es un concepto en vías de construcción”, dijo. “Lo defino como una acción que aumenta la calidad, el valor agregado, el valor económico y ecológico de las cosas”. Brosse planteó la pregunta de qué hacer para llegar a una economía circular en cualquier lugar en el que nos encontremos. La esencia es tener como columna vertebral la adecuada gestión de los recursos y apostar en un futuro por el armado de economías fusionadas, como el que se puede ver en la casa de cada quién.
Sobre la vestimenta sustentable
A continuación, Christopher Brosse dio una serie de apuntes para llegar al suprarreciclado en el diseño de prendas. Algunos de ellos son:
- Comprender que precio y costo no es lo mismo.
- Comunicarle a los demás el costo de las cosas, como poner en una etiqueta que los salarios son justos y que las prendas se realizan con materiales orgánicos locales, por ejemplo.
- Revisar la ética y la cultura y no importar todo de China y apoyar el comercio local.
- Diseñar con menos materiales variados e intentar hacerlo siempre con un único material, ya que al final, es más fácil su tratamiento.
- Repensar el teñido de las cosas con teñidos inteligentes. Que cada uno de los interesados configure el color usando tintes biodegradables.
- Regenerar costos.
- Trabajar mucho en la investigación.
- Diseñar con residuos como redes para pescar, por ejemplo.
- Producir vestimentas universales y atemporales y extendibles (como los zapatos para los niños y niñas que crecen conforme el paso de los años)
- Fomentar el pensamiento lateral. La creatividad está estrechamente ligada con la economía circular.
Christopher ahondó en cuestionarse las cosas que damos por sentadas y adoptar otros puntos de vista de personas con diferentes profesiones que no tengan que ver con la moda y hacerse las preguntas correctas y romper las reglas ayudará a una mejor formación en el trabajo posterior.
La charla también contó con la participación de E.Salim, consultora de innovación y sustentabilidad y speaker especializada en el mundo de la moda, que le habló a las y los estudiantes sobre los consumos y diseños conscientes.
“El consumo consciente tiene que ver con lo que la gente quiere comprar y el diseño consciente tiene que ver con cómo nosotros respondemos a esta demanda”, explicó. Puso de ejemplo cómo hay personas que comprar ropa de una marca solo porque es más barata que otras sin pensar en todo lo que hay detrás de esos descuentos.
“El sistema individualista no nos va a llevar a ningún lado. Los grandes suministros cimentados por un sistema capitalista, nos ha llevado a entender el consumo de manera emocional. Compramos para sentirnos mejor con nosotros mismos”, recalcó E.Salim.
Finalmente, puntualizó que, según muchos influencers, México y Latinoamérica no están preparados para la sustentabilidad, pero eso es mentira, aseguró. “La sustentabilidad viene para quedarse porque sí es un sistema de innovación que va a ser asimilada de aquí a cinco años y que sea sustentable no va a ser tu valor agregado. Tu valor agregado es tu proceso”, dijo.
Si quieres saber más sobre el trabajo de Christopher Brosse, entra a su página en https://christopherbrosse.com/, y si quieres ver más sobre la obra de E.Salim, entra en https://esalim.com.mx/
FOTOS: Mariana Salazar
Proyectos de Upcycling de alumnas de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda.