Como ya es una tradición en cada proceso electoral, la universidad ha programado una serie de foros para que quienes aspiran a un cargo de elección popular dialoguen y expongan sus propuestas con la comunidad y la sociedad. La primera sesión será este jueves 15 de abril y tendrá a Zapopan como protagonista.

Gabriel Quadri llegó al ITESO a bordo de su combi azul turquesa y Ricardo Anaya se fue del campus conduciendo un auto híbrido. Ahí estuvo Enrique Alfaro antes de perder la elección con Aristóteles Sandoval —que también hizo acto de presencia— y allí volvió Alfaro en la elección que le ganó a Miguel Castro. Y es que desde hace varios años los foros que organiza el ITESO en el marco de los procesos electorales, ya sea para la elección presidencial o para las intermedias, se han vuelto una cita cada vez más obligatoria para quienes aspiran a un cargo de elección popular. Este año no es la excepción y la universidad ya tiene la mesa puesta para los encuentros que, englobados en el título “Desafíos 21-24: la agenda impostergable”, reunirán a las y los candidatos que competirán en elecciones de junio próximo. 

Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO, explica que estos foros electorales se tratan de una convocatoria que genera expectativa e interés. Añade que son una oportunidad más para que universidad ofrezca un espacio de confluencia, de debate, donde se propicia la discusión en un entorno civilizado”. 

Para esta ocasión, la dinámica de los foros tendrá como eje rector un documento en el que se plantean diez temas de importancia social que deben ser atendidos prioritariamente: derechos humanos; seguridad y justicia; libertad de expresión; movilidad; género; ecología integral; migración; derecho a la salud y pandemia; pobreza y desigualdad y, finalmente, la lucha contra la corrupción. “Es una agenda social que urge atender y es necesario que las y los candidatos se puedan posicionar. Se ha venido trabajando en la elaboración de diagnósticos para plantear discusiones y buscar soluciones a estos problemas”, detalla Jorge Rocha. 

En sus ediciones anteriores los foros habían tenido como escenario principal el auditorio Pedro Arrupe, SJ, donde se congregaban estudiantes, docentes, personal de la universidad con las y los candidatos a puestos de elección popular, para escuchar sus propuestas y luego responder los cuestionamientos de la audiencia. Cuestionamientos que, subraya Rocha Quintero, no siempre son blandos. “Quienes asisten a los foros del ITESO saben que no va a ser un día de campo. Se trata de un auditorio crítico, que viene a cuestionar. Se trata de encuentros constructivos”

Los de este año serán los primeros foros electorales que se realizarán en un contexto de pandemia. Esto representa todo un reto, pues la presencialidad no podrá darse como en las ediciones anteriores. Más que un inconveniente, se trata de una oportunidad para ampliar el alcance de los foros. Jorge Rocha cuenta que se podrán transmitir los diálogos en diferentes espacios lo que permitirá que sean vistos en otros espacios y por otros ciudadanos, cumpliendo así otro de los objetivos de los foros: acercar la política a la gente para que ésta se involucre y participe. De entrada, para ampliar la difusión de los foros se tiene contemplada la colaboración con Megacanal. También está abierta la posibilidad de explorar un modelo híbrido, pero esto está sujeto a las disposiciones de las autoridades en materia sanitaria. 

Los foros electorales “Desafíos 21-24: la agenda impostergable” arrancan el próximo 15 de abril, a las 16:00 horas, con la participación de las y los candidatos a la presidencia municipal de Zapopan. Cada foro tendrá una duración de dos horas y se realizarán cada jueves, a la misma hora. Después de Zapopan tocará turno a las y los aspirantes de Guadalajara, a diputados del congreso local, a la presidencia de Tlaquepaque y las y los candidatos a una diputación federal. 

“Quienes asisten a los foros del ITESO saben que no va a ser un día de campo. Se trata de un auditorio crítico, que viene a cuestionar. Se trata de encuentros constructivos”. 

El eje de los foros son diez temas de importancia y urgencia social:  

  • Derechos humanos
  • Seguridad y justicia
  • Libertad de expresión
  • Movilidad
  • Género
  • Ecología integral
  • Migración
  • Derecho humano a la salud y pandemia
  • Pobreza y desigualdad
  • Lucha contra la corrupción

Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO.