El ITESO estará presente en la FIL con 20 novedades editoriales y un catálogo de 215 títulos que sigue creciendo, tanto en ejemplares físicos como en plataformas electrónicas.
POR OFICINA DE PUBLICACIONES ITESO 

La apuesta editorial del ITESO busca llegar a más públicos en un país en que la lectura parece ir en retroceso. Y la estrategia funciona, pues mientras que en México el número de personas que lee se redujo en cinco puntos porcentuales en cuatro años, el de los lectores de las publicaciones del ITESO se multiplicó exponencialmente, gracias a la variedad de temas que incluye el catálogo editorial, la de plataformas en que se encuentra disponible y la facilidad para adquirirlos.

Respecto a los hábitos de lectura, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que, en 2015, de cada 100 personas entrevistadas para la encuesta en la materia, 50 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses, mientras que para 2018 el número se redujo a 45 de cada 100. Falta de tiempo, de temas de su interés y de dinero están entre los principales motivos para esta conducta.

La diversificación de su catálogo editorial, así como de los formatos y de las plataformas en que se encuentran disponibles sus publicaciones ha sido la respuesta del ITESO. A su tradicional oferta de títulos en especialidades como arquitectura, comunicación, desarrollo, filosofía, educación, derechos humanos, salud, economía y religión, agregó temáticas como poesía, cuento, pintura, música, historia y ciberactivismo. Disponibles tanto en formato impreso como digital y al alcance de un clic, ya que de los 287 títulos que tiene la universidad, más de 100 están disponibles para descarga en las principales plataformas de la Internet (Amazon, iTunes, Google Play, e-libro, Macaw Press, Google Books, EBSCO, ebrary), de los que 80 textos son de acceso libre.

Esta estrategia permite multiplicar por miles los lectores de las publicaciones del ITESO y que estas tengan un alcance global. Desde 2016 a la fecha, se han descargado un total de 137 mil 280 ejemplares desde la Internet, de los que más de una tercera parte (49 mil 88) se han registrado en 2018. Las descargas se realizan desde países como Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón, Corea del Sur, Turquía, Filipinas, India, Rusia, Indonesia, Uzbekistán, Australia, Tailandia, Vietnam y Emiratos Árabes.

Ampliar la oferta de títulos y temas es clave para mantener esta tendencia, por lo que este año el ITESO agregó 28 novedades a su catálogo editorial. Una veintena estará disponible en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde la universidad estará presente en el stand de Ediciones Jesuitas (ITESO + Ibero + Buena Prensa) con un total de 215 títulos, que equivalen a más de 3 mil ejemplares en exhibición.

En conjunto, las editoriales de la Compañía de Jesús presentes en la FIL pondrán a disposición de los asistentes una extensa oferta de más de mil títulos, que se podrán consultar y adquirir en el doble stand de Ediciones Jesuitas, ubicado en la calle I-15 y J-21, esquina con Av. Poetas, donde se cuenta con un área de exposición de 384 m2 , que incluye un espacio especial en el que se realizará la presentación de libros y otras actividades especiales.

La FIL 2018 inició el sábado 24 de noviembre y termina el domingo 2 de diciembre en Expo Guadalajara, que se ubica en Mariano Otero 1499, en la colonia Verde Valle de Guadalajara, Jalisco. La feria estará abierta para el público en general los días 29 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas.