Aunque las empresas de servicios aportan la mayor parte del PIB de Jalisco, la mayoría de quienes ofrecen atención al cliente no tienen formación especializada. Este 25 de junio se impartirá en el ITESO la conferencia «El servicio, la cereza de los negocios», a las 18:00 horas en el Edificio T
En Jalisco, el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por empresas de servicios. De ahí, la importancia de formar profesionales en un ámbito que cobra cada vez más fuerza a nivel local, nacional y global, señala Gonzalo Díaz, coordinador de la Ingeniería en Empresas de Servicios del ITESO, que arranca en agosto próximo.
El académico agregó que México es el cuarto exportador de servicios de tecnologías de la información (TI) en el mundo, detrás de India, Filipinas y China, dentro de un mercado cuyo valor en el último año fue de 5 mil 228 millones de dólares. Se espera que en un año quede en tercer lugar.
De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de las 76 mil 403 empresas jaliscienses 50 mil 784 son comerciales; 20 mil 582, de servicios y 5 mil 37 industriales. Esto significa que, a pesar de que el giro no es el predominante en el Estado, sí es el que le está aportando mayor riqueza.
Otro aspecto de la importancia de Jalisco en el sector de servicios es que empresas multinacionales han establecido aquí la atención que brindan a nivel local.
“Se piensa que el término de empresa de servicios se refiere a la venta y demás, no, una empresa de servicios puede abarcar muchas áreas. Por ejemplo, hay empresas que son tan grandes, que para poder mantenerla necesitan áreas de soporte, para dar servicios financieros, servicios de recursos humanos, servicios de atención al cliente, para dar servicios de mercadotecnia. Se dan cuentas que es muy caro hacerlo en otras partes del mundo o en sus centrales y voltean a ver Guadalajara como un lugar donde pueden establecer estos servicios de soporte y consolidarlos”, explicó Díaz.
Con un mercado creciente, profesionistas de otros rubros han tenido qué especializarse en ésta área, pues no existía una carrera que ofreciera esta formación.
“La necesidad ya existe, quien hace falta son los profesionistas. Son personas que ya tienen trabajo asegurado y que, inclusive, podrán crear ellos trabajo. Es una característica de alguien que tiene Ingeniería en Empresas de Servicios, que puede diseñar trabajo. Ya existe la necesidad y alguien está sustituyendo, aunque no sea su actividad principal, está sustituyendo esta necesidad. Hay países que sí lo hacen. EU y en Centroamérica tienen una carrera. La del ITESO es la única con este esquema, hay una en el DF, que está más enfocada en negocios”, comenta el coordinador de la nueva ingeniería.
Para abundar más sobre este tema, la Universidad Jesuita de Guadalajara presentará la conferencia “El servicio, la cereza de los negocios”, impartida por Rodrigo Díaz, experto en logística de la empresa HP. La cita es el 25 de junio, a las 18:00 horas, en el edificio T-211 del campus universitario.