Con el decimocuarto Festival Cultural del ITESO a punto de iniciar (19 de octubre al 2 de noviembre) les preguntamos a distintos creadores y gestores qué hace falta para alcanzar una mayor equidad cultural en la ciudad y la región.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

El municipio de Tlajomulco, según las cuentas del Sistema de Información Cultural federal, tiene seis librerías: una está en las Plazas Outlet y las otras cinco en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. No hay más. Ninguna colonia de Tlajomulco tiene una sola librería. Otras cifras del mismo Sistema (sic.conaculta.gob.mx): Guadalajara tiene 20 museos, Zapopan seis y Tonalá y Tlaquepaque, dos.

Esta y otras fotografías de Héctor García, narrador del Siglo XX mexicano, formarán parte del Festival Cultural del ITESO

Esta y otras fotografías de Héctor García, narrador del Siglo XX mexicano, formarán parte del Festival Cultural del ITESO

Estos datos, además de preocupantes, resultan muy útiles para ejemplificar la enorme inequidad en materia de actividad cultural que caracteriza a la capital de Jalisco, una metrópoli de casi 3 mil kilómetros cuadrados compuesta por ocho municipios conurbados en la que los conciertos, los teatros, los cines, los festivales de todo tipo o las librerías se concentran casi en su totalidad en su zona poniente.

Salga de la Zona Minerva, de Chapultepec, de algunos puntos de Zapopan y del centro de Tlaquepaque o Guadalajara y comprobará personalmente este problema con tintes nacionales.

“Siempre ha sido lo mismo: la concentración de la cultura en ciertos espacios. Replicamos aquello de lo que nos quejamos: el centralismo, por ejemplo de la Ciudad de México, que recibe la mayor parte de recursos del presupuesto cultural”, expone Circee Rangel, artista y profesora de teatro en el ITESO que ha echado a andar distintos proyectos culturales en colonias como Miravalle.

“Hace falta dejar de ver a los más pobres como ‘vulnerables’, porque entonces vamos a colonizar, a decirles lo que hay que hacer. Hace falta que exploremos en su propia riqueza cultural, en sus propias propuestas, que siempre las hay. Hace falta por supuesto un presupuesto equitativo y confiar en que cada zona tiene una riqueza que compartir”.

Las siguientes preguntas llevan años en las mesas de gobiernos estatales, municipales, universidades y organizaciones civiles: ¿cómo, con qué dinero y qué tipo de actividades culturales se han de realizar para y junto con la enorme diversidad de gente que habita esta ciudad?

“Lo importante sería renunciar al glamour cultural y al populismo mediático para crear condiciones de empoderamiento en comunidades rezagadas y así propiciar la dinamización cultural”

Ángel Urzúa, coordinador del Programa de Gestión Cultural del ITESO

“Lograr un equilibrio en la oferta cultural en la zona metropolitana requiere de una estrategia donde los distintos municipios pudieran conciliar las políticas públicas bajo una visión de Cultura Metropolitana”, comparte Ricardo Duarte, extitular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y profesor en el ITESO de “Gestión de espacios museológicos”.

La sociedad se mueve, apoye o no el gobierno en turno. El Centro Cultural Comunitario San Andrés, el Centro Cultural La Ferro, Radio Escarabajo o la Orquesta de Cámara Da Vinci, en Tonalá, son algunos de los proyectos ciudadanos que enumera como ejemplos vivos y sanos que han decidido no esperar a los burócratas o a la iniciativa privada, la cual cuenta con pocos incentivos fiscales, a decir de Duarte, para apoyar con más decisión a la cultura.

La crítica de Circee Rangel a algunos de estos centros es que apenas dan “probaditas” de música o pintura y no les dan seguimiento a las personas. “Terminan siendo lo que yo llamo ‘curitas’ para heridas de muerte por las que nos desangramos como sociedad, provocadas por la violencia, la pobreza, la promiscuidad, el hambre que hay en muchas de esas zonas”.

El glamour del Poniente

Uno de los principales promotores del arte contemporáneo en México es el curador y coleccionista Patrick Charpenel, quien conoce bien el ecosistema tapatío.

-¿Ves viable que en un futuro el arte contemporáneo tenga una presencia significativa en Tonalá, Tlaquepaque o Tlajomulco?

“Mi pronóstico es que no va a suceder, al menos no pronto. Tlaquepaque está a punto de perder su presencia más grande, el taller de cerámica contemporánea de  José Noé Suro, ya que está cambiando de municipio. Todo es viable, sin embargo, creo que (la oferta de arte contemporáneo) se está consolidando en el Poniente”.

Espectáculo de la compañía catalana La Fura dels Baus, en la Plaza de la Liberación

Espectáculo de la compañía catalana La Fura dels Baus, en la Plaza de la Liberación

Y si lo que se pretende es tener una mayor equidad en la distribución de la oferta cultural en la ZMG, Ángel Urzúa, coordinador del Programa de Gestión Cultural del ITESO y uno de los responsables del Festín del Arte Contemporáneo (FART), lo tiene claro:

“Hay que renunciar al populismo y el glamour. Las instituciones y hasta los propios gestores independientes intentamos siempre la optimización de los recursos, siempre escasos, por lo que muchas veces las propuestas están dirigidas a conseguir la atención mediática y la asistencia ‘masiva’, así que no salimos de los espacios de moda”, analiza.

“Hay que crear condiciones de empoderamiento en comunidades rezagadas para la dinamización cultural, así como lo hacemos desde el Centro de Promoción Cultural con el Programa Integral Juan Alfonso de Polanco, en la colonia Miravalle”.

Llega el Festival ITESO

Tragedia sobre ruedas es la pieza teatral que inaugurará el 14 Festival Cultural Universitario del ITESO (19 de octubre al 2 de noviembre). En esta edición, el certamen organizado por el Centro de Promoción Cultural contará también con las fotografías de Héctor García; el proyecto Human Rights Tatoo, del tatuador holandés Sander van Bussel; la exposición “Fragilidad y belleza” en la Casa ITESO Clavigero; la Ruta cultural por el Paisaje agavero (Patrimonio de la Humanidad) y la música de Costa de Ámbar, Leiden y Pumcayó el día de la clausura, el 2 de noviembre.

La coincidencia con el Día de Muertos y el Día del ITESO permite que el festival ofrezca u par de actividades al respecto: la charla “La muerte mesoamericana” en el Café Scientifique, la expoisción de calaveras de cerámica en el campus y un desfile musical para visitar los altares de muertos que elaborará la comunidad universitaria.

Consulta a detalle el programa en http://cultura.iteso.mx/festival.

Fotos Gobierno de Guadalajara/Festival Cultural ITESO