Conferencias, presentaciones de libros, círculos creativos, talleres, proyecciones y otras actividades artísticas, deportivas y formativas son parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer que tendrán lugar en el ITESO

En el marco del Día Internacional de la Mujer estudiantes, académicas e instancias universitarias proponen una agenda articulada que destaca la colectividad femenina como herramienta ante las violencias. 

Mariana Espeleta, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ) e integrante del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género, señala que desde 2023 la apuesta ha sido abonar a una misma agenda, con el fin de potenciar las actividades y para que éstas se complementen.  

“Buscamos un tema articulador para crear la agenda desde un enfoque feminista. Nos pareció importante resaltar esta necesidad de enfatizar que la fuerza de la lucha feminista está en la colectividad entre mujeres, en la sororidad y en crear redes horizontales”, comparte. 

“Las mujeres estamos encontrando respuesta a nuestras necesidades y problemas en el entrelazamiento entre nosotras, en la autogestión y en la colectividad y la sororidad femenina”, menciona la académica. 

Bajo el lema “Entrelazadas nos sostenemos”, representantes estudiantiles, colectivas, académicas e instancias universitarias presentan una agenda integral, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse, como cada año, el 8 de marzo. Las actividades se llevarán a cabo durante todo el mes. 

El martes 5 de marzo, la escritora y activista Dahlia de la Cerda charlará en torno a la literatura escrita por mujeres para entenderla como un espacio de expresión y de natural resistencia a las violencias. Ese mismo día, la autora de Perras de reserva y Desde los zulos coordinará el taller “Escribir desde los bordes”, en el que compartirá herramientas para encontrar la propia voz autoral, mientras se exploran perspectivas igualitarias. 

Para el miércoles 20 de marzo, las autoras Mariana González Bracho y Érika Vázquez Castelán presentarán el libro Siemprevivas. Antología poética solidaria, para encabezar un día después un taller de poesía colectiva con énfasis en el reconocimiento de vulnerabilidades a causa de violencias de género, y cómo es que el acompañamiento sororo y la escritura colectiva pueden ser herramientas poderosas para la sanación. 

El viernes 8 de marzo, de 16:00 a 18:00 horas, el colectivo Canoa convoca a un círculo de hombres para abordar las maneras en las que el sistema patriarcal afecta la convivencia de las personas. 

Desde la colectiva LaVanda también se organizarán diversas actividades, entre las cuales destacan una serie de círculos creativos, una rodada feminista y la convocatoria para participar en la marcha del 8M como contingente ITESO.  

Para hablar sobre el papel de mujeres en el deporte, el Centro de Educación Física y Salud Integral (EFSI) convoca a un foro el miércoles 6 de marzo, a las 14:00 horas. La intención es reflexionar en torno a la presencia y los logros de las mujeres, a la vez que visibilizar los principales desafíos que las deportistas encuentran en el desarrollo de sus respectivas disciplinas. 

Desde el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven), la invitación a la comunidad universitaria en el contexto del 8M es voltear a ver los cruces entre la insatisfacción corporal social y los trastornos de conducta alimentaria, el 6 de marzo en el auditorio D1. En tanto, en la virtualidad se llevará a cabo el foro “Feminismo en salud mental y adicciones”, para entender estos ámbitos desde una perspectiva de género. Éste se llevará a cabo el jueves 7 de marzo a las 17:00 horas. 

El Centro de Promoción Cultural (CPC) se vincula con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Biotecnología en una sesión especial de Tardes de bordado, en donde se invita a toda la comunidad universitaria y especialmente a mujeres que participen en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas bordar sus batas (o cualquier otra prenda) en un ambiente de convivencia.

También dedica la edición de marzo del Café Scientifique para hablar sobre la menopausia, con la ginecóloga Marimer Ayala Castellanos como invitada. La cita es el martes 5 de marzo a las 19:30 horas en Casa ITESO Clavigero. La sesión tendrá continuidad del 8 de marzo al 12 de abril en la Galería Universitaria con la exposición “Menopausia nuestra”, en donde a través de las fotografías de Elizabeth Dalziel se busca detonar el diálogo en torno a este tema, tantas veces considerado tabú.

Completan la agenda la presentación del libro Compañeras: Historias de mujeres zapatistas, de la activista Hilary Klein; la proyección de la película Polytechnique para detonar el diálogo en torno a la violencia de género en las universidades; y la charla “Género y violencias en el espacio público”, entre otras actividades lúdicas, deportivas y formativas.  

Algunas de las actividades son exclusivas para la comunidad universitaria y otras tantas son abiertas al público. Consulta horarios y conoce más detalles en agenda.iteso.mx.

Prepa ITESO

La Prepa ITESO también se suma al 8M con un programa dirigido a su comunidad. La jornada comienza a las 08:00 horas, con un círculo de mujeres y con una charla de menstruación consciente, esta última actividad dirigida a mujeres y personas menstruantes.  

A las 10:30, en el auditorio D1, se ofrecerá un taller de prevención, identificación y ruta de actuación en casos de violencia sexual, para terminar con una charla sobre sexualidad y violencias en adolescentes a las 12:30 horas, en la misma locación. 

Claudia Alcocer Yáñez, coordinadora de acompañamiento psicopedagógico de Prepa ITESO, señala que los esfuerzos en torno al 8M han ido evolucionando dentro de la Universidad, para poner énfasis en la construcción de redes y en la socialización de las herramientas con las que la institución cuenta para dar respuesta a las necesidades de la comunidad en la materia.    

“Este año lo que interesa es la colectividad, es decir, vamos juntas y entre todas nos sostenemos. Eso responde a una madurez que, creo, ya tiene la Universidad en su conjunto”, comenta. 

Respecto a la agenda de la Prepa ITESO, Alcocer explica que responde a lo que han reportado las estudiantes y a la necesidad de hablar de las violencias que viven en sus diferentes entornos. Aplaude que entre las mismas estudiantes se estén empezando a organizar para proponer dinámicas que abonen a la construcción de paces. En ese sentido, habrá otro tipo de expresiones que complementen la jornada del 8 de marzo. Feminismo en movimiento es el colectivo que está naciendo desde las filas de la Prepa. 

Atención universitaria

El ITESO pone a la disposición de su comunidad universitaria diferentes herramientas y espacios para la protección de los derechos humanos de toda la comunidad universitaria, especialmente de aquellos grupos que, por su condición de género o identidad sexual, son más propensos a ser vulnerados.  

La Comisión para Atender Asuntos de Género y el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género son dos de estas instancias, mismas que, desde sus respectivos ámbitos, apuestan por crear espacios que inviten a la reflexión y la formación de quienes integran la comunidad universitaria. 

Ambas instancias utilizan el Protocolo de Atención a la Violencia de Género en el ITESO y el Marco para la Convivencia Universitaria Igualitaria como respaldo para sus operaciones.