El 9 de septiembre de 1963 se impartieron por primera vez clases en el actual campus ITESO, cuando únicamente se había construido el Edificio A y la universidad tenía nueve carreras. Aquí tienes una fotogalería que nos cuenta cómo ha evolucionado la universidad en cinco décadas. 

Mucho tiempo ha pasado desde aquella primera mañana en que alumnos y profesores se vieron las caras en este campus, aunque la filosofía pedagógica sigue siendo la misma: formar profesionales capaces de mejorar al mundo

El lunes 9 de septiembre de 2013, aunque exactamente cinco décadas atrás, comenzaron a impartirse clases en el campus del ITESO, llamado por aquel entonces simplemente “La sede de Las Fuentes”. De campus tenía poco, ya que apenas contaba con un edificio, muchos maizales y algunas canchas de futbol improvisadas.

Según el archivo histórico de la universidad, el domingo 8 de septiembre de 1963 se inauguró el año escolar 1963-1964, y al siguiente día los alumnos cursaban sus primeras asignaturas en el Edificio A, donde actualmente se localizan dependencias como Egresados o el Centro Universitario Ignaciano. La primera piedra de este inmueble se había colocado 15 meses atrás, el 8 de junio de 1962.

La oferta académica estaba compuesta por nueve licenciaturas: Ciencias Químicas, Administración de Negocios, Contaduría Pública, Secretaria Ejecutiva, Cursos Libres, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica y Arquitectura.

Entre los profesores del ITESO que en 1963 formaban a las nuevas generaciones de profesionales se encontraban, entre laicos y jesuitas: Luis Hernández, SJ, Jorge Villalobos, SJ, José Tapia Clement, Víctor Olavarría, Luis Vargas, Roberto Pufleau, Carlos Nafarrate, Miguel Andonaegui (quien sigue siendo profesor de Arquitectura, al igual que Enrique Nafarrate), Emilio Ascencio, Luis Arriola, Martín Casillas, Guillermo Sierra o Ignacio Pérez, SJ.

Fue en mayo de 1963 cuando los primeros alumnos del ITESO, inscritos a la universidad en 1958, en su sede del centro de la ciudad, terminaron sus carreras. En agosto del 63 comenzó la mudanza al nuevo campus, cuyos terrenos fueron donados en 1961 por José Aguilar, de ITESO AC. Escritorios, sillas, pizarrones y bancas llegaron al Edificio A desde la Casa de los Abanicos, en la calle Libertad 1337, una bella construcción porfiriana en la colonia Americana.

Hoy en día, el ITESO suma 43 edificios, un campus de 49 hectáreas, un Parque Tecnológico de 1.5 hectáreas, un predio de 27 hectáreas en el Bosque de la Primavera y la Casa ITESO Clavigero, joya arquitectónica de Luis Barragán considerada Monumento Artístico de la Nación, ubicado sobre la calle Guadalupe Zuno, muy cerca de la avenida Chapultepec. Texto Fabián Ramírez Foto Luis Ponciano