La Red Jesuita con Migrantes demanda mejores mecanismos para resolver las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos.
Las detenciones y deportaciones de migrantes en México y Estados Unidos crecen, pero no así la aprobación de solicitudes de asilo que hacen guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, denunció la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RUM-CANA).

Migrantes

Mientras en 2014 se deportaron 250 mil 539 personas, las autoridades mexicanas solo aceptaron el 23.5% de las solicitudes de asilo de centroamericanos en 2013 y de los 9 mil 28 permisos de residencia temporal que se emitieron sólo 142 obedecieron a razones humanitarias señala en un comunicado RUM-CANA, organismo que articula las instituciones de la Compañía de Jesús en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

La Red pide que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) desarrolle mejores mecanismos para identificar a los migrantes que requieran asilo y a las víctimas de trata.

“Esto implica desde ampliar el número de oficinas y personal, ofrecer una mayor claridad sobre lo que constituye un derecho legítimo para evitar denegaciones arbitrarias, e incluso supervisar que el Instituto Nacional de Migración pone puntualmente en manos de COMAR los casos de asilo y que los agentes no disuadan a los solicitantes de tramitar sus reclamaciones”, se lee en el comunicado.

RUM-CANA indica que en los procedimientos de detención y deportación no existen mecanismos de evaluación para conocer si los migrantes necesitan algún apoyo internacional por lo que los centroamericanos que hayan huido de su país porque experimentaron violencia o alguna amenaza directa están en una situación de extrema vulnerabilidad.

Además, las organizaciones de la organización civil señalan que existen otros obstáculos para que una solicitud de asilo sea aceptada: “Las prácticas de disuasión por parte de las instancias de apoyo; la dificultad de identificar el perfil de condición de refugiado en el tránsito; el no haber alternativas a la detención en el caso de que la persona se encuentre en una estación migratoria; o el hecho de que las personas ligadas al crimen organizado y otras formas de violencia son factores que inciden en que las solicitudes sean rechazadas”.

En el comunicado, RUM-CANA pide a los gobiernos atender las causas de la migración y las causas de las solicitudes de asilo. “Urge que las prioridades de las políticas de Estado enfrenten el aumento reducción del desempleo, la desigualdad social, la violencia, la corrupción y la impunidad”.

También se propone la profesionalización de la red de consulados en la ruta migratoria para que puedan brindar más información sobre las solicitudes de asilo.
La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica una de las obras de la Compañía de Jesús que forman parte de la Campaña Por la Hospitalidad.

Puedes leer el comunicado completo en esta liga: http://www.sjmmexico.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/Posicionamiento-CANA-Desplazamiento-forzoso.pdf
Texto Oficina de Comunicación Social Foto Red Jesuita con Migrantes