CULTURA

Fantasías con un propósito ambiental de fondo

¿Qué van a hacer Haru y todas las criaturas metamórficas (capaces de transformarse en otros seres) que lo acompañan? ¿Seguirá el camino que le han trazado o ideará su propio plan para salvar al bosque y a las criaturas que viven en él?
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

¿Qué van a hacer Haru y todas las criaturas metamórficas (capaces de transformarse en otros seres) que lo acompañan? ¿Seguirá el camino que le han trazado o ideará su propio plan para salvar al bosque y a las criaturas que viven en él?

Alejandra Barraza

Alejandra escribe desde los ocho años; ‘Haru y el desfile de los dioses’ es su primera obra acabada

Haru y el desfile de los dioses, la novela del género fantástico que ha estado escribiendo desde la secundaria Alejandra Barraza, estudiante de tercer semestre de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, busca llegar al papel, lo cual espera lograr gracias al apoyo de quien desee hacerle una donación en la plataforma Kickstarter (http://kck.st/2gviJRX).

“Este libro maneja temas de cuidado ambiental, de cuidado de los animales y de empatía con las personas; al usar la ficción para meterte en otra realidad, te vas dando cuenta que esa tiene similitud con lo que estás viviendo, y a mí me gusta mucho eso”, comparte Barraza, quien requiere 47 mil pesos para imprimir sus ideas, acompañadas por las ilustraciones de Paola Ramos en papel reciclado; ya lleva la mitad.

La historia de Haru, su gato Perser y su amiga Marilyn se desarrolla en Rusia y abreva por igual de la mitología de aquel país como de las de México o Japón. Lectora desde muy niña y escritora desde los ocho años, la curiosidad de Alejandra la ha llevado a empaparse con las viejas historias de estas latitudes.

“Me gustan mucho los cuentos, la mitología, otras culturas, otros idiomas… En todos estos años de escribirla ha cambiado mucho la historia, desde los estilos hasta los personajes, entonces agarrar esto que comencé en la secundaria para incluir los temas ambientales, fue básicamente volver a escribirla”, afirma esta egresada del Colegio Cervantes Loma Bonita y a quien en Facebook puedes seguir en “Ale Barraza Oficial”.

Su interés por la flora y la fauna del planeta no solo se vislumbra en su novela, sino en el trabajo cotidiano que realiza en proyectos como el Colectivo Huertos del ITESO, la asociación Igualdad Animal o las labores de reforestación que periódicamente emprende en la ciudad.

Literatura con recompensas

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding, es decir, donde la gente apoya con su dinero infinidad de proyectos por el puro gusto de hacerlo y con eventuales recompensas. En el caso de Haru y el desfile de los dioses se pueden recibir agradecimientos, libros e ilustraciones autografiadas o, si se desembolsas 5 mil pesos y te conviertes en un donador “Sempiterno”, te tocará una camiseta, un peluche, un agradecimiento en el libro y la inclusión de tu personaje en una próxima historia surgida de la mente de Barraza, quien cita entre sus principales influencias literarias a la española Laura Gallego García y al mexicano Benito Taibo.

Para pulir su debut como autora, Barraza se ha acercado a diversas fuentes: los libros que constantemente saca de la biblioteca, como El héroe de las mil caras de Joseph Campbell y sus “Doce pasos del héroe”, las 31 funciones de Vladimir Propp para crear una historia, su clase de “Análisis del discurso” en el ITESO, el cine que ve en su carrera o las charlas de la organización internacional TED.

Si quieres conocer la obra de Barraza y las criaturas que ha creado –como los Asperè– antes de aportar a su libro (la fecha límite es justo la Navidad, el 25 de diciembre), en el sitio www.alebarraza.com encontrarás el Capítulo 2 de su libro, titulado “Dos aves mensajeras, un muchacho y un gato”. Fotos Roberto Ornelas/Archivo

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*