Benjamín Huerta habló de las oportunidades de emprendimiento en el Foro de Posgrados Empresariales, de Ingeniería y Ciencias Exactas en el ITESO.
¿Cuál es el mejor modelo de emprendimiento: el de Singapur o el de Silicon Valley? ¿Jalisco necesita copiar alguno de esos esquemas?, la respuesta para Benjamín Huerta Estrada es no, porque se debe buscar un emprendimiento que genere una estructura sólida de riqueza que genere bienestar y mejore las condiciones de vida de las personas.

Huerta

En el Foro de Posgrados Empresariales, de Ingeniería y Ciencias Exactas que se realizó el jueves 9 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ., el Director General de Innovación Empresarial y Social de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco señaló que Silicon Valley enriquece a Asia porque los empleos están fuera de California.

“No necesitamos emprender tecnológicamente para hacer millonarios de 24 años, no queremos hacer emprendimientos de base tecnológica para salir a la bolsa en NY y ponerle mucho dinero en la bolsa a un grupo de emprendedores para que piensen cuál es la siguiente empresa que van a arrancar y convertirse en un emprendedor serial”, afirmó el egresado de Ingeniería Electrónica y de la Maestría en Administración del ITESO durante el Foro de Posgrados Empresariales y Posgrados de Ingeniería y Ciencias Exactas que se realizó el jueves 9 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Benjamín Huerta consideró que el objetivo de la ingeniería electrónica es poner la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida apuntó que “nuestro modelo debe de provocar eso y no puede ser un negocio financiero”.

Entonces, ¿qué tipo de innovación se debe hacer?
Para Benjamín Huerta se debe encontrar un modelo inteligente de negocios que aproveche a las universidades, a los expertos de las empresas, entre otros, para escanear qué oportunidades hay en el mundo. “Esto (el emprendimiento) arranca con una oportunidad de negocio, no con una idea”.

Como Jalisco no tiene muchos recursos para desarrollar proyectos de innovación en todos los sectores, se debe concentrar en sus campos estratégicos: agroindustria, electrónica y medios creativos, además del sector salud y farma.

A decir de Benjamín Huerta, estas áreas todavía son muy amplias. “Donde estos sectores se juntan existen las posibilidades de que dos sectores industriales pongan sus capacidades de inversión de manera conjunta para desarrollar soluciones y surgen cosa como: Dispositivos médicos, agricultura precisa y alimentos funcionales”.

Huerta cerró todavía más el campo de oportunidad para los proyectos de emprendimiento en Jalisco cuando señaló que el centro de estos tres sectores es el Internet de las cosas (Internet of everything).

“Quizá por primera vez podamos subirnos a la ola al principio junto con los grandes, si lo hacemos ya y bien podemos ser un actor relevante en esta revolución industrial. En Jalisco se puede hacer un cluster de Internet of things y volvernos punta de lanza”.

Las empresas internacionales que están en Internet de las Cosas tienen corporativos en Jalisco y la Secretaria de Innovación encontró que hay unos 20 proyectos de desarrollo en dicho sector.

Ante las dificultades que puede enfrentar una PYME para desarrollar tecnología, Benjamín Huerta propuso la construcción de laboratorios públicos con equipos de última generación y expertos que auxilien a estos emprendedores.

Intel ya abrió su PymeLab donde mil 500 ingenieros pueden dar asesorías. Además, está el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) que abrirá sus laboratorios en el último trimestre del año. Foto Roberto Ornelas