¿Cuáles son los retos más importantes de la actualidad en materia de empleo, especialmente para los jóvenes? Alrededor de esta pregunta se ha organizado la nueva edición de la Jornada de Empleo y Emprendimiento del ITESO, que también te acercará a las empresas de distintos giros que buscan el talento emergido de nuestra universidad

Por Joel Aguilar

En concordancia con el informe  “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024: trabajo decente, futuros más prometedores”, recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la edición 2024 de Emplearte ITESO toma como referencia cuatro preguntas detonadoras para abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno al tema de la empleabilidad y lo que como estudiantes, profesionistas, empleadores y formadores podemos hacer para contribuir a mejorar las condiciones no sólo laborales, sino también sociales, políticas e incluso ambientales, desde nuestros contextos demográficos.

Estas preguntas son:

  • ¿De dónde vendrán los trabajos del futuro y cómo serán?
  • ¿Qué depara el futuro a los jóvenes y qué competencias necesitarán?
  • ¿Cómo podemos garantizar que todas las formas de trabajo sean decentes?
  • ¿Cómo asegurarnos de que la tecnología mejore nuestras capacidades en lugar de disminuirlas?

En una época caracterizada por las crisis y las incertidumbres, el panorama no es tan desalentador, al menos no en todas las regiones. Como lo muestra el informe, “más de cuatro años después del inicio de la pandemia de covid-19, las perspectivas del mercado de trabajo han mejorado considerablemente para los jóvenes de 15 a 24 años. La tasa mundial de desempleo juvenil, de un 13 por ciento en 2023, se situaba en su nivel más bajo en 15 años y, con 64.9 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, el número total de jóvenes sin empleo era también el más bajo registrado desde el comienzo del milenio.” Sin embargo, las condiciones favorables no son equitativas si las analizamos desde una perspectiva geográfica y de género. “Las mujeres jóvenes han experimentado una doble desventaja. En primer lugar, la tasa de desempleo juvenil aumentó más bruscamente en el caso de las mujeres durante la crisis de la covid-19, y después, durante el periodo de recuperación, el descenso de la tasa de desempleo juvenil fue menor entre las mujeres.”

En cuanto a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, las tasas aumentan si pertenecen a un país en vías de desarrollo o si son mujeres; en el caso de estas últimas, la tasa es del doble en comparación con la de los hombres.

Por otro lado, también es de suma importancia considerar los aspectos psicosociales, que fueron parte de la temática central de Emplearte al año pasado. Las encuestas presentadas en el informe “indican que muchos jóvenes de hoy se sienten estresados por la pérdida de empleo y la estabilidad laboral, el estado de la economía, la falta de movilidad social entre generaciones y sus perspectivas de una eventual independencia financiera.” Es aquí en donde la universidad juega un rol fundamental para el acompañamiento y la formación de sus estudiantes, con el objetivo de proveerles de herramientas, tanto profesionales como personales, para lograr una transición del aula al mercado de trabajo que sea acorde a su plan de vida y a sus intereses laborales, con el fin de trascender y cumplir sus metas ya como adultos jóvenes. Si bien el caso de México no es crítico, como en otros países o regiones subdesarrolladas, la precarización de la mano de obra es causa de ansiedad y desaliento para los jóvenes que buscan avanzar hacia la independencia económica y las siguientes etapas de la vida adulta.

Mientras que “En los países de ingreso bajo, sólo uno de cada cinco adultos jóvenes de entre 25 y 29 años consigue encontrar un puesto de trabajo remunerado seguro (es decir, un puesto de trabajo con un empleador que paga y un contrato de más de un año de duración)”, en países con economías en desarrollo, “a pesar de cierta ralentización de los beneficios de la educación superior, los jóvenes con estudios siguen teniendo muchas más posibilidades de salir de la economía informal, ganar salarios más altos y conseguir cierto grado de estabilidad laboral. En otras palabras, los beneficios sociales generales que conlleva el aumento de las inversiones en la educación y la formación de los jóvenes son más apreciables que nunca.”

 

Trabajo decente, futuros más prometedores

Sabemos que las condiciones —no sólo laborales— son muy volátiles en la actualidad, y que en muchas ocasiones no podemos garantizar una estabilidad a largo plazo, tanto en el plano profesional como personal. Pero es justo eso lo que nos debe empujar a buscar estos espacios de encuentro y aprovecharlos, desde la reflexión, la acción, la vinculación, y sobre todo, desde la esperanza y la motivación por contribuir al desarrollo de nuestro entorno. Para ello, la OIT hace algunas recomendaciones en materia de políticas:

  1. Políticas económicas y de empleo que impulsen la creación de puestos de trabajo y faciliten el acceso a la financiación.
  2. Educación y formación para facilitar la transición de la escuela al trabajo y corregir los desajustes entre los puestos de trabajo disponibles y las competencias de los jóvenes.
  3. Políticas de mercado de trabajo orientadas al empleo de los jóvenes desfavorecidos.
  4. Fomento del espíritu empresarial y del empleo por cuenta propia y formulación de políticas conexas para ayudar a los jóvenes empresarios potenciales.
  5. Derechos en el trabajo basados en las normas internacionales del trabajo para garantizar que los jóvenes disfruten de igualdad de trato y para que se les concedan sus derechos en el trabajo.

 

Emplearte ITESO 2024, Jornada de Empleo y Emprendimiento, se llevará a cabo el martes 8 de octubre, y contará con dos espacios significativos. Por un lado, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, la feria de empleo, en la cual podrás acercarte con empresas de distintos giros que buscan el talento de los y las estudiantes y egresados de nuestra universidad. Por otro lado, en el Auditorio M, un programa de conferencias y talleres, a través del cual buscamos proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos para navegar con éxito en el cambiante mundo laboral, fomentando la evolución profesional y la adaptabilidad con el enfoque humano y social característico del ITESO.

Síguenos en redes sociales para conocer a las personas que participan en el programa, así como a las empresas participantes, y tips y recomendaciones para el día del evento.

Fecha: martes 8 de octubre

Lugar: Auditorio Pedro Arrupe (feria de empleo) y Auditorio M (conferencias y talleres)

Registro: visita emplearte.iteso.mx

Dudas: escríbenos a emplea@iteso.mx o llama al 33 3669 3575