Invitado por el Festival Cultural Universitario del ITESO, José Luis Paredes “Pacho”, exbaterista de la Maldita Vecindad y actual director del Museo Universitario del Chopo (www.chopo.unam.mx), habló sobre el trabajo del gestor cultural en México.
En su conferencia “Impacto social y financiamiento de proyectos culturales”, dictada el 5 de noviembre, “Pacho” comenzó con una retrospectiva sobre su interés por el estudio académico de las “palomillas” del DF, la relación de estas con la música y su gusto por el rock.
Y si hace poco más de 20 años se dedicaba a reventar la batería de la Maldita, grabar canciones como “Pachuco”, “Kumbala”, “Morenaza” o “Un poco de sangre” y veía cómo se vendían millones de copias del álbum El Circo, ahora “Pacho” les contó a los asistentes su trabajo de gestión con artistas, mecenas, curadores, compradores, medios de comunicación y otras instituciones culturales para armar y presentar las actividades culturales del Chopo, uno de los iconos de la contracultura mexicana.
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Entre sus objetivos se encuentran darle una identidad propia al lugar y que la gente lo reconozca por las exposiciones, talleres, proyecciones, montajes e instalaciones alternativas.
“Es difícil saber cómo medir las actividades del museo; depende según el tipo de actividad y si tiene impacto, penetración o valor en los espectadores”, afirmó el maestro en Historia del Arte, añadiendo que para el museo es sumamente importante la opinión de los asistentes, y al momento de definir los proyectos se hacen estudios de público para cada uno de ellos.
“Pacho” aconsejó a los estudiantes rodearse de un buen equipo humano y conocer a personas con más experiencia en el terreno cultural: “Es el secreto para ser un buen gestor cultural”, además, claro, de buscar recursos tanto púbicos como privados (patrocinadores, mecenas, apoyos en especie) que permitan financiar los proyectos que traigan entre manos. Texto Brenda Galindo Foto Luis Ponciano/Archivo