Juan Carlos Núñez, periodista y titular del Dirección de Integración Comunitaria, presentó su libro La tina episcopal de Don Lucas Cadavieco y otros cuentos de la ducha.
“Lo que ofrecen la literatura y la lectura es ese encuentro más íntimo con el autor donde tú tienes que poner una buena parte de la historia”, respondió Núñez, ante la pregunta de qué puede ofrecer la literatura ante la competencia que le plantean las series de televisión o el cine.
“Una de las cosas más interesantes que me ha ocurrido con el libro son las diferentes lecturas que van haciendo las personas; a veces de un mismo cuento pueden ser dos o tres interpretaciones”, complementó.
Unir imágenes para construir una nueva. Así es como Núñez, periodista, esbozó su experiencia de escribir ficción, cristalizada en un libro de ocho historias bajo el título La tina episcopal de Don Lucas Cadavieco y otros cuentos de la ducha, que presentó el martes 15 de marzo en el espacio Aula Abierta, celebrado en la terraza de la biblioteca.
Alumnos del “Taller de escritura creativa” –asignatura ofrecida por el Centro de Promoción Cultural–, dialogaron con el escritor sobre el proceso detrás de esta obra, la cual comenzó a trabajar desde que estudió Ciencias de Comunicación en el ITESO (hace 28 años), para luego convertirse en uno de los principales periodistas de los diarios Siglo 21, Público y Milenio.
Recordó las discusiones con los colegas de dichos medios sobre si era válido inventar personajes a la hora de hacer periodismo, y aunque hay quien señala que es un recurso narrativo, puesto que lo que importa son los datos duros, Núñez es de la opinión que en el periodismo no es necesario inventar nada, porque la realidad ofrece cosas inimaginables
Revista digital que dirige Juan Carlos sobre gastronomía http://jaliscocina.com
“El proceso creativo de hacer este libro fue muy interesante, porque cuando estaba escribiendo aparecía el recuerdo de imágenes que había visto, frases que me había dicho algún entrevistado, incluso hasta los rostros de gente con la que tuve alguna interacción”, compartió Núñez. Con el paso de los años se dio cuenta de que sus cuentos estaban llenos de periodismo.
“No las historias de ficción, sino elementos que aparecen ahí. La literatura te permite eso, tejer con elementos muy diversos realidades nuevas”, afirmó el escritor y también jefe de la Dirección de Integración Comunitaria del ITESO.
“Lo que te da el trabajo de reportero es la posibilidad de acercarte a realidades que normalmente no te acercas; ese es el gran privilegio del periodismo”.
“La lectura tiene esa gran posibilidad del encuentro con el autor y contigo mismo”
El escritor aseguró ser de la generación del papel y la máquina de escribir y narró cómo de chico aprendió del escritor colombiano David Sánchez a cargar una libreta de bolsillo para ir anotando lo que ve y lo que piensa, ya sea mientras espera o un avión a un entrevistado. Foto Luis Ponciano