Además de dar a conocer la agenda y el libro “Alternancias hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el SUJ”, hicieron un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto libre y razonado, y a las personas candidatas a construir entornos más pacíficos. 

Por Luis Reyes

Con el fin de poner sobre la mesa propuestas desde la academia que permitan alcanzar una paz generacional y que atiendan las principales violencias, que a lo largo de 18 años han desatado una crisis de derechos humanos en el territorio nacional, los rectores de las universidades jesuitas de México presentaron el documento “Agenda balance” y el libro Alternancias hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita” (SUJ). 

Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, dio a conocer el pronunciamiento en el cual el SUJ refrenda su compromiso en favor de la justicia y la paz, pues cientos de miles de familias han sido dañadas en sus derechos humanos. En el pronunciamiento también se hace un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto libre y razonado, y a las personas candidatas se les pide construir entornos más pacíficos. 

Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, manifestó que tanto la “Agenda balance” como el libro son resultado de un esfuerzo colectivo para atender a las víctimas de las distintas violencias en México, como lo ocurrido en junio de 2022 con el asesinato de dos sacerdotes de la Compañía de Jesús en Cerocahui, Chihuahua. 

Al señalar la preferencia por la seguridad ciudadana y el rechazo a la militarización como vía para lograr una sociedad más pacífica, justa e incluyente, destacó la importancia de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús por abordar la seguridad y la violencia en el país desde una perspectiva académica y comprometida para poner la experiencia y las voces de las víctimas en el centro de la discusión, formulando propuestas desde un enfoque multidisciplinario. 

En el marco de esta actividad también se presentó el Laboratorio por la Paz y la Reconciliación (ReconciLAB) del SUJ. Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, dijo que para lograr escenarios pacíficos y dignos se requieren políticas públicas que se lleven a cabo y las universidades jesuitas están “preparadas para colaborar con las instancias adecuadas” que trabajan para alcanzar la justicia social. 

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, afirmó que la “Agenda balance” se presenta en medio de un proceso electoral en el que las universidades jesuitas asumen su compromiso histórico para atender a miles de familias que viven en medio de la violencia. Hizo un llamado respetuoso a las personas candidatas a la presidencia a que rescaten y protejan los territorios ante el crimen organizado, pues México lleva más de dos décadas sin que logre una política sostenible para la pacificación. 

En la actividad también participaron Luis Alfonso González Valencia, SJ, rector de la Ibero León; Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón; Florentino Badial Hernández, director general de la Ibero Tijuana; María Adriana Jiménez Romero, directora general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), y Edilberto Cardoso Vásquez, Director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, quienes desglosaron algunas propuestas de la “Agenda balance”, las cuales también están contenidas en el libro Alternancias hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita. 

La edición digital de esta publicación está disponible en https://bit.ly/3xVA3vm. Los artículos que componen el libro apuntan a reconocer que estamos frente a un fenómeno complejo, cuyo origen se remonta a razones históricas, con una multiplicidad de factores y actores (autoridades, delincuencia organizada, etcétera) que traspasa a los grupos poblacionales, con particulares desventajas para las mujeres, las infancias, los pueblos originarios, las personas migrantes, periodistas, defensores del territorio y las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. 

FOTO: Ibero CDMX