Jorge Urzúa y Andrés Villa, egresados de Ciencias de la Comunicación y socios de la productora Gorila Audiovisual, crearon esta emisión para difundir la variedad culinaria que convive en la ciudad.
Andrés y Jorge se declaran hambrientos perpetuos y no únicamente de proyectos audiovisuales interesantes, sino de encontrar los mejores tacos de camarón, el cafecito recóndito que obtiene granos a precios justos, la apertura más comentada en la ciudad o el restaurante de toda la vida.
Una vez que estas opciones han pasado por sus paladares, regresan con cámara en mano a capturar la historia y el espíritu del lugar, para incluirlo en una edición más de su programa de televisión Tour Gourmet.
“Nos gusta salir a tomar y salir a comer”. Así de sencillo explica su método Urzúa, quien aclara: “No somos profesionales de la comida, así que lo filmamos desde el punto de vista de un comensal”.
El programa, que tras estar en televisión de paga ahora se transmite en su canal de YouTube (youtube.com/TGtourgourmet) y en C7 (sábadosa las 19:30 horas), se divide en tres secciones y tres establecimientos; procuran filmar uno por la mañana, otro por la tarde y el último por la noche. Tres tiempos en los que el espectador conoce la historia del lugar y aprecia su arquitectura o su concepto culinario. Tour Gourmet graba hasta la cocina, la preparación de los alimentos en cuidados close ups y la cara sonriente de clientes satisfechos.
“Hay un criterio interesante: en todos los lugares que elegimos, tiene que estar la persona que creó el proyecto”, comenta Villa, quien añade que ellos no desean hablar con los gerentes o directores de marketing de los restaurantes, sino con aquellos que tienen cada día las manos en la sartén; prefieren elegir proyectos más amorosos, en los que la gente es tan importante como los platillos que sirven.
httpv://www.youtube.com/watch?v=YPEfIA2loDk
Comensales interactivos
Tour Gourmet lleva sus recomendaciones y estilo televisivo a la red, ya sea en su sitio de Facebook (facebook.com/TGtourgourmet) o a través de la aplicación gratuita que tiene en la tienda de iTunes (TG Tour Gourmet), donde los usuarios pueden crear un perfil con sus lugares favoritos.
“Después de dos años, me atrevo a decir que estamos haciendo televisión de buena calidad a muy bajo costo”, considera Villa. El programa ya está en busca de estrategias de comercialización que no comprometan su filosofía y libertad creativa, y por lo pronto lo que hacen es cobrarles a los establecimientos una tarifa de recuperación para incluirlos en su app.
Foto Roberto Ornelas
Hola, solo me gustaría aclarar que el programa sale los sábados a las 7.30 de la tarde, muchas gracias por la publicación!!