Tu universidad no solo te ofrece todas las herramientas para desarrollar tus proyectos profesionales, sino posibilidades para desarrollarte en otros ámbitos de la vida universitaria. ¡Explóralas!
Así de diversas son las opciones que tienes frente a ti en este semestre de Primavera 2022. Una sugerencia más y ya: ¡explora! Porque es en estos pasillos donde florecen los proyectos profesionales como los que irás desarrollando a lo largo de tu carrera, pero también otras posibilidades que estarán a tu alcance en diversos ámbitos de la vida universitaria: por ejemplo, la danza, el atletismo, el club de lectura o los talleres de liderazgo ignaciano.
Puedes inclinarte tanto por tus gustos personales como por la intuición que te lleva a probar experiencias diametralmente distintas de las que sueles buscar. Cualquier camino que tomes, tanto si eres de nuevo ingreso como si estás ya por egresar, disfruta el trayecto —incluso en medio de una pandemia, porque en estos dos años ya aprendimos cómo cuidarnos entre todas y todos.
Te damos algunas pistas para que inicies esta exploración.
Emociónate
El transcurrir de las semanas del semestre trae consigo que los jardines sean mucho más que un espacio para leer o comer.
Por ejemplo, en Galería Jardín —donde encontrarás propuestas de arte gráfico que invitan a la reflexión en torno a temas diversos—, cada tercer jueves del mes verás que se montan micrófonos y bocinas a la espera de que den las 15:00 horas, que es cuando cualquier integrante de esta comunidad podrá compartir sus habilidades musicales. Este espacio se llama VAS!.
Para las personas a quienes les gusta escribir (o bien escuchar lo que alguien más lee), está el programa de lectura en voz alta Dime Poesía, cada último jueves del mes, a las 18:00 horas. Éste, por ejemplo, es un proyecto que extendió su alcance en la pandemia gracias a las sesiones en línea que le permitieron llegar a un público cada vez más amplio.
Y ya que nos asomamos al ámbito de la lectura, en este semestre de Primavera 2022 hay ocho comunidades lectoras con temáticas y géneros literarios distintos. ¿Quieres saber más? Pues entonces este martes 25 de enero conéctate al Facebook de la Biblioteca, a las 18:00 horas.
Si te asomas al Edificio de Cultura y Arte verás que las posibilidades de adentrarte en disciplinas como música, danza, dibujo o pintura están a tu alcance con las asignaturas de área complementaria que ofrece el Centro de Promoción Cultural. Los detalles están en https://cultura.iteso.mx/
Actívate
Que no te sorprenda si un día ves convertido el campus en una ruta para una carrera con obstáculos, o si ves a un grupo de personas que, por las mochilas que traen, tal vez vayan a acampar al Nevado de Colima.
Y es que el Centro de Educación Física y Salud Integral tiene actividades para toda la comunidad: para quienes gustan de competir en serio o quienes buscan simplemente mantenerse sanos, pero también para quienes lo que quieren es sencillamente convivir o bien son deportistas ocasionales.
Si quieres adoptar una rutina saludable o comenzar a mejorar tu condición física, en el gimnasio te pueden armar un plan de trabajo físico a tu medida, ya sea que entrenes en las instalaciones del ITESO o en tu casa. ¿Te interesa? Pues entra a https://deporteysalud.iteso.mx/plan-trabajo-digital para que llenes tu solicitud de plan y lo recibas en no más de 48 horas.
Está también la opción de activarse en casa, con las sesiones en línea de yoga, fuerza y cardio en el canal de YouTube /DeporteySaludITESO
Para quienes quieren aumentar sus destrezas en futbol, taekwondó, tenis o voleibol están los talleres deportivos. Las inscripciones están abiertas en https://deporteysalud.iteso.mx/talleres-deportivos
Y si te gusta competir, puedes encontrar un lugar en los equipos representativos de la universidad en nueve disciplinas; justo está abierto el periodo de pruebas selectivas: entra a https://deporteysalud.iteso.mx/equipos-representativos
Interioriza
En el ITESO, como una universidad confiada a la Compañía de Jesús, el desarrollo de la espiritualidad es parte de la formación que la institución brinda, y es una experiencia, al igual que la deportiva, a la que se puede tener acceso en distintos niveles.
Vivir un encuentro personal en contacto con la naturaleza es la intención de los campamentos de interioridad que organiza el Centro Universitario Ignaciano.
El CUI también ofrece espacios a cualquier confesión religiosa, esta es la Oración Taizé, en torno a ella se reúnen miles de personas de distintos países para cultivar, desde la oración en común, una espiritualidad de unión y reconciliación al interior de cada persona y entre los pueblos del mundo.
Arte y espiritualidad, Autoconsciencia y meditación, Integración personal desde el discernimiento, y Cristología son las asignaturas optativas que toda la comunidad estudiantil puede cursar, no importa de qué carrera seas. Y si estás cerca de egresar, hay un taller de discernimiento para futuros egresados donde podrás recuperar tu experiencia como estudiante y plantearte retos a futuro.
Desde el enfoque ignaciano se pueden desarrollar destrezas de liderazgo a través del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario que coordina la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
En el ámbito del crecimiento interior, la Universidad también brinda un acercamiento desde la psicología, y el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles, conocido como C-Juven, tiene en su oferta talleres y recursos, como ejercicios de mindfulnes, manejo de estrés y ansiedad.
Si en algún punto de tu paso por la Universidad atraviesas por una crisis emocional, búscalos para que te den acompañamiento psicológico: escríbeles al correo api@iteso.mx o llámales al 33 3134 2949.
Sigue al CUI en IG @cui.iteso
C Juven en IG @cjuven_iteso
Involúcrate
Una mañana de diciembre pasado, en el cruce del pasillo de las jacarandas y el ingreso principal, estaba un contenedor improvisado que invitaba a la comunidad a donar ropa para, así, apoyar a otros. Se trataba de una acción que puede parecer pequeña, pero que en realidad es significativa en la vida de los demás.
Y como esta acción hay muchas otras en el ITESO. Unas surgen desde los colectivos estudiantiles, otras se desprenden de los Proyectos de Aplicación Profesional, que surgen como espacios para que apliques los conocimientos que adquieres en tu carrera; de hecho, puedes inscribirte una vez que tengas aprobado el 70% de los créditos de tu licenciatura.
Esto no significa que debas esperar hasta entonces para involucrarte en la búsqueda de construir mejores condiciones para los demás. En los voluntariados del Centro Universitario Ignaciano podrás incidir en la realidad de comunidades indígenas, de las personas migrantes y, también, en iniciativas que buscan la justicia ambiental.
La vida universitaria también incluye participar en colectivos o las sociedades de representación estudiantil; si esto es lo que te interesa, entonces acércate a la Coordinación de Participación Estudiantil.
Conecta
La Universidad es un terreno fértil de todo tipo de conexiones. Aquí hay nodos de internacionalización, de emprendimiento y de conocimiento.
En el primero, el de internacionalización, puedes descubrir la forma de irte de intercambio a otro país. Ésta es una vía para abrir tu horizonte como estudiante; otra consiste en aprovechar la oferta de asignaturas que conforman el Currículo Global, en las que podrás colaborar con estudiantes de otros países de tal manera que en el proceso te vayas apropiando de las herramientas y las competencias necesarias para abrirse camino en un mundo globalizado, habilidades que constarán en un Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales (CCII).
Si las opciones de actividades, proyectos e iniciativas a las que te puedes sumar en esta universidad fueran árboles, lo que tienes ante ti ahora que estás en ITESO es un bosque al que te invitamos a adentrarte para que descubras por ti mismo otros árboles, no sólo los que aquí te mostramos. Emprende el que será tu camino en el ITESO.