Luis Arriaga Valenzuela, SJ, entregó el mando del ITESO a Alexander Zatyrka, SJ, quien fue nombrado Rector de la Universidad el pasado 10 de enero. Al asumir el encargo, el nuevo titular expresó su gusto por estar de regreso y señaló que buscará reafirmar el trabajo que se ha venido realizando

Hace no mucho tiempo, Alexander Zatyrka, SJ, formaba parte de la comunidad universitaria del ITESO, adscrito como profesor al Departamento de Filosofía y Humanidades, de donde partió para asumir la rectoría de la Universidad Iberoamericana León. Hoy está de regreso en Periférico Sur: el pasado 10 de enero fue anunciado como nuevo rector del ITESO, en sustitución de Luis Arriaga Valenzuela, SJ. Al estar de vuelta en el campus, Zatyrka no duda en afirmar: «Siento que llego a mi casa».

El jesuita Alexander Paul Zatyrka Pacheco (Greenfield, Massachusetts, 1960) fue propuesto por Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, provincial en México de la Compañía de Jesús, y su nombramiento fue aprobado por ITESO, AC; el Consejo Universitario y el equipo de jesuitas de la universidad para el periodo comprendido entre el 17 de enero de 2022 y el 16 de enero de 2026.

Aunque estaba contemplada una ceremonia de recepción y toma de protesta con la comunidad universitaria, la actividad se llevará a cabo en las próximas semanas debido al estado actual de la pandemia. Lo que no podía posponerse era el acto de entrega-recepción, que tuvo lugar en la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, y en el que participaron Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Lorena Giacomán (de forma remota), asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y los directores estatuarios de la universidad.

«Esta comunidad te quiere», dijo Luis Arriaga, SJ a Alexander Zatyrka, SJ, y agregó que el acta de entrega-recepción corresponde «a lo que quiere impulsar la Provincia: ordenarnos como personas y como instituciones para una mejor gestión y organización».

Para esta entrega el equipo de Luis Arriaga, SJ dispuso una forma innovadora: en lugar de un acta interminable con hojas y hojas por revisar, prepararon una síntesis de cada uno de los quince rubros registrados en el acta, y que están acompañados por documentos a los que se puede ingresar de manera digital según se requiera. A decir del nuevo Rector del ITESO, «un acta como ésta permite ahorrarse un año de trabajo, de estar rastreando dónde están las cosas. Es una excelente fotografía que recibo con la promesa de estudiar a fondo».

Al hacer la entrega del documento-síntesis, Luis Arriaga, SJ, le dijo a Alexander Zatyrka, SJ que podía tener la certeza de que recibe a un ITESO «con finanzas sanas y con rumbo claro; con una comunidad viva, activa, crítica, con identidad itesiana». También se dijo sumamente agradecido por el apoyo que recibió durante los poco más de tres años que duró su gestión, y concluyó agradeciendo a Zatyrka por tomar la estafeta.

(De izq. a der.) Humberto Orozco, director de Relaciones Externas; Jesús Soto, director de Administración y Finanzas; Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Alexander Zatyrka, SJ; Luis Arriaga, SJ; Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica, y Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria.

Por su parte, el Rector entrante se mostró agradecido por la confianza que implica el nombramiento y expresó compartir «la misión y el estilo del ITESO». Recordó que para san Ignacio de Loyola «el servicio del Rector consiste en asegurar la unión de los ánimos, y eso implica conocer el ánimo de cada persona», por lo que trabajará en realizar acercamientos con las diferentes instancias de la universidad, en todos sus niveles. A su predecesor le dijo: «Vas a otra universidad que quiero mucho y confío que es el inicio de una relación más estrecha entre las dos universidades».

Una visión comunitaria

Después de la ceremonia de entrega del acta y luego de las fotos respectivas, Alexander Zatyrka, SJ señaló que para él es muy importante «la visión comunitaria de todo, es decir: cada persona, de acuerdo a sus talentos, capacidades, dones, y también según el grado de responsabilidad que la comunidad le asigna, contribuye a la construcción del trabajo común». En ese sentido agregó que la idea de encontrarse con los integrantes de las distintas instancias de la universidad tiene por objetivo ir «tomando notas de cómo va viendo cada uno de estos colectivos sus fortalezas y sus áreas de oportunidad. Uno obtiene muchos elementos importantes para una buena gestión teniendo el oído abierto a todas las instancias y a todos los estamentos». De lo que se trata, añadió, es de que «los distintos niveles sientan a la rectoría cercana y se establezcan canales de comunicación; que nadie sienta que no tiene una forma expedita de acceder al rector».

La llegada de Zatyrka al ITESO ocurre en un momento muy particular: hace apenas unos meses la universidad concluyó su proceso de planeación quinquenal. Al respecto, el Rector entrante señaló que el documento «me parece excelente, la manera como se describe la misión refleja y retoma, de una forma muy completa y muy sucinta, el ideal de educación de la Compañía de Jesús, un ideal antiguo que ha sido puesto al día en esta formulación para el mundo en que vivimos ahora».

Finalmente, Alexander Zatyrka, SJ, dijo que siempre le ha entusiasmado lo que llamó «el dinamismo propio del ITESO a lo largo de su historia. De alguna forma vamos haciendo vanguardia en el Sistema [Universitario Jesuita], y esperamos seguir así».

FOTOS: Luis Ponciano