En un foro, estudiantes de distintos países de América Latina compartieron su experiencia de intercambio gracias a la “Beca AUSJAL de movilidad semestral”.
La “Beca AUSJAL de movilidad semestral” trajo al campus a estudiantes de Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador quienes hablaron de sus experiencias en el foro “Día de AUSJAL, becas e intercambios”.
La Asociación de Universidades del Sistema Jesuita en América Latina (AUSJAL) presentó a inicios de este año esta beca con la que busca fortalecer la internacionalización, como un instrumento que suma a la calidad educativa de las universidades jesuitas de la región.
“El ITESO llegó a mi vida con la beca AUSJAL quedé enamorada del campus y la filosofía académica que tienen aquí”, dijo Shaloon Chris Machacuay, quien vino al ITESO a estudiar la Licenciatura en Admistración de Empresas desde la Universidad del Pacífico de Perú.
Explicó que eligió “México porque me encanta su multiculturalidad, estar aquí es como estar en muchos países”.
Shaloon afirmó que la Beca le ha permitido cumplir el sueño de realizar un intercambio académico sin preocuparse por el aspecto económico, ya que ella pensaba en sacar un crédito que tendría que pagar al salir de la carrera.
Antes de terminar su participación en el foro, que se realizó el 10 de septiembre, habló de su país como un buen destino para un intercambio en Latinoamérica. “Esta experiencia del intercambio académico les puede cambiar la vida, así que, aprovechen”.
Para Luciano Nicolás Marambio, estudiante de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, fue esencial la beca para realizar su intercambio debido a la crisis económica por la que atraviesa su país.
“Habla muy bien, tanto del ITESO como de la red AUSJAL, que den esa posibilidad a estudiantes de distintas partes de Latinoamérica de conocer otro lugar y enriquecerse de esa cultura” señaló el alumno de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Luciano cerró su participación en el foro con una frase que podría resumir la razón de ser de la beca: “Hoy abogo por una América Latina unida, donde los países traten de borrar fronteras más que marcarlas”.
Hugo Alejandro Galbarini Borghi, de la Universidad Católica del Uruguay, compartió un poco de música de su país y afirmó que un intercambio implica “independencia y responsabilidad; volvés (SIC) siendo el mismo, pero otro, porque tu mente ya cambió, ya conociste a otras personas, conociste otras culturas”.
“Uruguay es país chico entre dos gigantes: Argentina y Brasil”, dijo.
Resaltó que su país goza de estabilidad política, social y económica “hay muchos lugares lindos para conocer” y cuando terminó de enlistar las cualidades, extendió con orgullo su bandera.
Joshua Sebastián Montes, estudiante de Derecho quien viene de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, inició su intervención ante estudiantes del ITESO con la frase “el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos” del novelista Marcel Proust.
Joshua señaló que “es de suma importancia que fomentemos los convenios de las universidades AUSJAL, puesto que como Latinoamérica tenemos una historia ancestral”.
Si quieres más información de la “Beca AUSJAL de movilidad semestral” acude a la Oficina de Intercambios ITESO en edificio Q2 o escribe a intercambioacademico@iteso.mx