Reconocido como una promesa de la literatura mexicana, Jorge Iván Soto Camba, egresado del programa de Ciencias de la Comunicación del ITESO generación 2006, obtuvo el Premio Mauricio Achar, organizado por la librería Ghandi y la editorial Random House, gracias a su obra Pistolar.

“Es una gran oportunidad para el libro porque puede llegar a muchas más lectores de los que normalmente llegaría. Creo que lo más significativo de este premio es este riesgo que también corre la editorial Random House de apostar por algo que no es precisamente una novela muy ortodoxa, que juega con textos de otros autores”, compartió el galardonado.

El autor acepta que Pistolar no es una obra común: “es un libro más bien raro, híbrido de varios géneros. Me tardé tres años en hacerlo, fue un reto importante porque me costó mucho trabajo hacer lo que quería hacer en un principio. Probé con poemas, con ensayos breves, con pequeños cuentos y ninguno funcionó por sí solo. Lo que terminó funcionando fue una mezcla de todo esto, incluir textos de otros autores y una trama muy pequeña que le daba forma al libro. Me gusta bastante el texto, creo que es lo mejor que he logrado escribir”.

El gusto por la escritura lo ha cultivado desde su infancia, aunque no fue sino hasta sus años de adolescencia que empezó a ir a talleres de cuento, ficción y, ahora más de poesía y ensayo.

Recuerda que en sus años universitarios fue un asiduo visitante de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, “la exploté todo lo que pude; tienen un catálogo muy bueno de literatura”.

Aunque Soto Camba se dedica a la escritura solo en sus tiempos libres, ya en dos ocasiones ha sido reconocido por la calidad de su trabajo: en 2008, se hizo acreedor a la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para Jóvenes Creadores, mientras que en 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, por su poemario Gelatina, publicado por Mantis Editores.

Esta es la primera vez, de las cuatro ediciones de la convocatoria de Ghandi y Random House, que se declararon dos ganadores, por lo que Soto Camba comparte el primer lugar con Pedro Zavala Chaparro y su obra All in, Sinatra. El premio no fue compartido, sino duplicado, cada autor recibió 300 mil pesos como reconocimiento a su trabajo. Será durante la Feria Internacional del Libro (FIL), en noviembre próximo, que ambas publicaciones serán presentadas.