Tras una larga pausa por la pandemia, se realizó el décimo tercer Encuentro Cultural de las universidades jesuitas de México y Guatemala
Del 27 al 31 de marzo, las distintas expresiones culturales fueron las que nos llevaron a encontrarnos con nuestros compañeros y compañeras de las universidades jesuitas de México y Guatemala. En su discurso inaugural Juan Luis Hernández Avendaño, rector de IBERO Torreón – lugar donde fue el Encuentro – animó a los casi 200 estudiantes participantes a abrirse a la convivencia y descubrir la fortaleza que existe en la diversidad. Mencionó que a través de los lenguajes artísticos las personas se hacen más sensibles y se enfocan más al Magis, esto es, al bien más alto.
Talleres y expresión artística
Del ITESO, 26 personas formaron parte de la delegación. Algunos participantes, como Aranza Gómez Estrada, estudiante de Ciencias de la comunicación, se organizaron con amigos o amigas para vivir juntas esta experiencia con la idea de conocer estudiantes de otras universidades con el mismo gusto sobre el arte y la cultura. Aranza tomó el taller de Danza contemporánea, actividad que ama y que practica desde los tres años de edad. Para ella la danza “es otro lenguaje, cuando las palabras no fluyen”.
Dentro de la delegación también hay quienes forman parte del taller extracurricular de teatro del ITESO y que presentaron en el Encuentro la obra de teatro cabaret “Motel La Mariposa” el jueves 30 de marzo. Daniela Sánchez Bernal, recién egresada de la licenciatura en Derecho y participante en la obra, mencionó que el cabaret es una forma de protesta no violenta que permite cuestionar aspectos que la sociedad quiere ignorar. Por su parte, Miguel González Medrano, estudiante de Comunicación y Artes Audiovisuales, añade que esta puesta en escena denuncia el sistema del mundo actual planteando distintas situaciones. Aborda temas como la importancia de la salud mental, de romper estereotipos de belleza, de cómo “deben” ser los cuerpos y tabúes sexuales, todo encaminado al sentido de la sanación.
Para Daniela, practicar teatro es una forma de salir de la rigidez laboral: “Me da un espacio para ser yo misma”. Por su parte, Miguel comentó que hacer teatro te permite navegar en diferentes historias para conectar la realidad de otras personas.
Otras universidades del Sistema presentaron obras de otros géneros teatrales, presentaciones diversas de música y danza, que incluyeron el rock, el coro y la marimba; la danza contemporánea, bailes de salón y danzas tradicionales del Valle de Chalco.
Exposición por la paz en México
En el marco del Encuentro se inauguró la segunda exposición de estudiantes del Sistema Universitario Jesuita, en esta ocasión con el nombre “Caminos de Paz”.
Esta exposición busca que los jóvenes expresen cómo la paz no es algo ajeno a nosotros, sino un proceso cotidiano que depende de todas las personas para su construcción. Esta exhibición surge como una acción para la toma de conciencia en medio de la violencia que permea a través de las grietas de nuestra sociedad fragmentada.
Permanecerá varios meses en Torreón para luego viajar a los distintos planteles del sistema. El montaje de “Caminos de Paz” estuvo a cargo de uno de los talleres realizados durante el Encuentro, el cual fue impartido por Daniela Celis, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO y quien cuenta con experiencia previa en el montaje de exposiciones tanto dentro como fuera del ITESO. El taller tuvo como objetivo dar a los participantes contexto sobre cómo se formó el concepto de museo y cómo ha cambiado a lo largo de los años hasta buscar ser un espacio en el que se comparte el conocimiento. Asimismo, el taller tuvo una parte práctica que culminó con el montaje de la exposición.