La colección Análisis Plural ofrece un análisis semestral de los hechos más sobresalientes que afectan a México, desde distintas ópticas y sobre diversos ámbitos, realizado por un grupo multidisciplinario de expertos, a través de artículos de opinión y estudio, que en conjunto intentan dar sentido y explicar lo acontecido, para comprender mejor la realidad nacional.
POR JORGE VALDIVIA GARCÍA Editor en la Oficina de Publicaciones del ITESO
La llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder, el reconocimiento jurídico a las iglesias y la reanudación de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, el “error de diciembre”, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el levantamiento armado indígena en Chiapas y los diálogos por la paz, el final de la “dictadura perfecta” y el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, el ataque a las Torres Gemelas y sus consecuencias, la guerra contra el narcotráfico, el surgimiento de las autodefensas, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la fuga del “Chapo” Guzmán, la visita del papa Francisco y de sus dos antecesores, el enfrentamiento con Donald Trump, los descalabros y triunfo final de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de la silla presidencial, son parte de los relevantes acontecimientos que han desfilado por las páginas de Análisis Plural, que, en 2018, celebra tres décadas de publicación.
La colección Análisis Plural ofrece un análisis semestral de los hechos más sobresalientes que afectan a México, desde distintas ópticas y sobre diversos ámbitos, realizado por un grupo multidisciplinario de expertos, a través de artículos de opinión y estudio, que en conjunto intentan dar sentido y explicar lo acontecido, para comprender mejor la realidad nacional.
Un hombre, un objetivo, un legado
Desarrollar una publicación abierta, con un análisis que incluyera más puntos de vista y de diversas tendencias, que le permitiese ser más completo, matizado y menos extremo que otros que se hacían en la época, esa fue la intención de Jesús Vergara, SJ, al crear Análisis Plural , recuerda Luis José Guerrero Anaya, quien fue secretario de la Rectoría del ITESO y quien colaboró con el fundador de la publicación desde que este y la revista arribaran al ITESO, en 2006.
Desde el arranque de la hoy colección, el padre Vergara, SJ, deja patente su intención: “El objetivo del presente análisis […] es aportar una visión general de la situación actual […] para que el conocimiento sobre ella pueda partir de los hechos y las realidades”, se lee en el primer ejemplar publicado de Análisis Plural, mientras que, en la presentación del segundo, se esclarece, incluso con un destacado en negritas, la tónica a seguir: “Este análisis quiere situarse en un tono de realismo, de objetividad y de distancia crítica, tomando en cuenta todos los elementos del entorno, pero con ánimo positivo”.
A partir de su aparición, Análisis Plural se convierte en “el producto principal del Centro Tata Vasco” y en una de las principales ocupaciones del padre Jesús Vergara, SJ, explica Luis José Guerrero, quien refiere que el “Colorado”, que es como se le apodaba al jesuita, era el alma principal de la publicación y un hombre orquesta: “Lo veía todo. Él conseguía los articulistas, con personas que conocía, hacía sus contactos, conseguía quién escribiera e incluso veía cómo venderla”.
Emigración, reorganización y diversificación
Al cesar operaciones el Centro Tata Vasco, en 2006, el padre Jesús Vergara, SJ, pide su traslado al ITESO, en Guadalajara, a donde arriba, ese mismo año, junto con Análisis Plural, con el beneplácito del entonces Rector, Héctor Acuña Noriega, SJ. Comienza entonces una nueva era para la colección.
Una vez que llega al ITESO, Análisis Plural deja de ser el esfuerzo de una sola persona. La revista se institucionaliza y el padre Jesús Vergara, SJ, recibe el pleno apoyo de la universidad para su elaboración, tanto en lo que se refiere al recurso humano como al económico y material para su planeación, edición, producción, impresión y distribución. Esto permite una mayor difusión e impacto de los contenidos de la publicación.
“Sin duda Análisis Plural ganó en estructura, periodicidad e incluso en posibilidades de distribución” con su incorporación a la estructura universitaria, indica Luis Marrufo Cardín, miembro del comité editorial de la publicación desde 2009 y exdirector del Departamento de Formación Humana (DFH), instancia a cuyo cargo queda la colección en el ITESO.
De entrada, hay una diversificación de autores, pues varios académicos e investigadores de la universidad, y estudiantes, se suman al grupo de colaboradores de Análisis Plural. Además, se conforma un comité editorial para cuidar el contenido y supervisar la producción de la colección. Este comité empezó a funcionar a partir de 2007, integrado por cuatro personas: Luis José Guerrero Anaya, Catalina Morfín López, Juan Carlos Núñez Bustillos y el propio padre Jesús Vergara, SJ, quien también funge como coordinador y editor de la publicación. Poco a poco, los cambios empiezan a fluir.
“Análisis Plural es un insumo bastante rico que permite acceder a un análisis rápido de lo que sucedió en México en el último semestre y en cada semestre de los pasados 30 años, con autores que no son simples opinadores sino académicos, analistas más profundos, que dan un punto de vista sólido, con un estilo y lenguaje que para entenderlo no se necesita una especialización muy alta en política, economía o sociología”, pondera Luis José Guerrero. Una herramienta como esta es, especialmente, provechosa en tiempos como los actuales.
Fortalezas y perspectivas
A tres décadas de distancia del arranque de la publicación de Análisis Plural, el balance es positivo. La revista se trasforma en una colección de alcance global, con una estructura estable, un amplio y creciente número de colaboradores, con el total de su rico acervo histórico disponible para consulta y descarga, que permanece fiel al objetivo de su fundador, de ofrecer un análisis coyuntural, crítico, serio y realista, desde distintas ópticas. A lo que hay que agregar el “ánimo positivo”, del que hablaba el padre Jesús Vergara, SJ, en el segundo número de la revista, presente en los antiguos y nuevos integrantes de su comité editorial, entre quienes hay satisfacción por lo logrado, pero también plena conciencia de que aún hay mucho trabajo por hacer.
En la época de la inmediatez y de la “vorágine informativa”, se requiere trasformar esa pequeña “arena pública” —que es como como llama, con orgullo y cariño, Juan Carlos Núñez a Análisis Plural— “donde se discuten temas que nos incumben en cuanto ciudadanos”, para volverle un espacio más ágil y flexible. “Lo ideal es que el proyecto pueda ir creciendo y aumentando su periodicidad”.
“Se debe ir más hacia el ser verdaderamente un análisis de la coyuntura, que Análisis Plural pueda dar una respuesta rápida, con análisis serios, a los asuntos que van aconteciendo en el país y en el mundo también”, agrega Luis José Guerrero.
“Que sea más oportuno”, completa Luis Marrufo, quien considera que la colección debe de enfocarse “hacia esas novedades temáticas que interesan y afectan a la gente”, y que pueden brotar en cualquier momento, para lo cual se debe ampliar aún más su número de colaboradores, para estar en la capacidad de contar con “las plumas ideales” para escribir los textos que se requieran.
El reto es grande, pero no imposible de superar. Ya hay pasos en ese sentido, como la actualización del sitio web de la colección, que se busca hacer más atractivo para el usuario, con más y mejores contenidos. A lo que se suma la continua búsqueda de nuevos autores, para contar con los perfiles adecuados para abordar y explicar los diversos y complejos temas de interés nacional que afectan a los pobladores de un país que no termina por dejar atrás a Luvina. Eso sí, sin perder la vocación de servicio y de ser una publicación abierta a corrientes de pensamiento diversas y que puedan expresarse aquí sin cortapisas, acorde a la filosofía del padre Jesús Vergara, SJ, y al título de la revista que fundó, y que, a decir de los tres entrevistados, es el principal legado que nos dejó con Análisis Plural.