El proyecto Digitex que impulsa el ITESO tiene por objetivo llevar a la digitalización a 16 empresas del ramo textil para optimizar sus procesos e integrarlas a la llamada cuarta revolución industrial.

Una de las necesidades básicas del ser humano es el vestido. Acaso por esa razón la industria textil es una de las más importantes a nivel mundial. El valor total de este sector en el mundo asciende a 820 mil 703 millones de dólares. En cuanto a establecimientos, se pueden contar por decenas de millones, aunque también es importante acotar que se trata de uno de los sectores donde abunda la informalidad, la competencia brutal y las condiciones laborales infrahumanas. En ese escenario surge el proyecto Digitex, iniciativa impulsada desde el ITESO y que busca transformar la industria textil jalisciense a partir de la incorporación de la tecnología y la digitalización.

José de la Cerda Gastelum, director del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), explicó durante la presentación oficial de Digitex, que el proyecto fue elegido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT) para ser beneficiario de un apoyo de fondos mixtos y puntualizó que se trabajará durante 36 meses y cuatro etapas para apoyar a 16 empresas de la cadena textil.

José de la Cerda añadió que, desde el ITESO, el proyecto cuenta con el apoyo del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT), el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (PTI), el Departamento del Hábitat y el Desarrollo Urbano (DHDU), la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda, así como la participación de 20 estudiantes participando de manera directa y cien más a través de los Proyectos de Aplicación Profesional.

Sixto Mercado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, resaltó la importancia de vincular a todos los involucrados de la cadena. Señaló que la industria textil genera 31 mil 530 empleos directos en Jalisco, a través de mil 191 empresas de las cuales 69 por ciento son micro, 20 pequeñas, 10 medianas y apenas 1 grandes. “Jalisco es el quinto lugar nacional, con el 7 por ciento de la producción nacional. Es un sector estratégico para el gobierno federal y estatal”, dijo.

Por su parte, Margarita Solís, directora de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICYT, señaló que en la industria textil ocurre algo similar a lo que ocurrió hace algunos años en la industria del desarrollo tecnológico: ambas tienen como reto emular lo que se hace en Asia. En el caso de la tecnología, dijo, la apuesta se hizo por el alto valor, o valor agregado, y añadió que debe replicarse en el sector textil. También resaltó la importancia de la vinculación con las universidades y concluyó diciendo que es fundamental abrirse a las diferentes posibilidades que ofrece la tecnología.

Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, resaltó el hecho de que Digitex es la prueba de que es muy productiva la colaboración del Estado, la iniciativa privada y la universidad. Agregó que el proyecto “busca la transformación de las empresas participantes para que se sumen a la cuarta revolución industrial”.

Uno de los objetivos, dijo, es intervenir las empresas, estas deberán continuar de manera independiente.

Aclaró que la transformación no busca solamente un incremento de las utilidades de las empresas, “sino un impacto social para mejorar la calidad de vida de los actores. Por ser esta una universidad jesuita debe fomentar el análisis, la reflexión y la acción crítica que nos lleve a preguntarnos qué tipo de país queremos”.