Con su participación en el Proyecto de Aplicación Profesional de Fortalecimiento de las Sociedades Civiles, el mayor aprendizaje que se lleva el autor es que para ayudar no es necesario ser activista o trabajar en una oficina de desarrollo social, sino poner sus talentos y aptitudes al servicio de los demás 

Por Emilio Vez Peraza

En la recta final de nuestra carrera universitaria, como estudiantes del ITESO hemos de escoger un programa en el cuál desarrollar nuestras habilidades profesionales llamado PAP (Programa de aplicación profesional). Es un programa emocionante para hacerlo, pero al final del día a veces puede pasar solo como un requisito más para graduarte.  

Inscribí el PAP de Fortalecimiento de las organizaciones civiles sin saber mucho sobre él, ya que no tenía la exposición de otros programas. Quería poner en práctica mis conocimientos, pero, más que nada, cumplir con el requisito. Ahora la cosa es diferente: quiero quedarme y quiero que los demás se sumen a estos proyectos.  

La primera asociación civil que recibimos y qué me enganchó desde un principio fue Mano Amiga, representada por Jacob. Ellos hacen una labor muy loable y valiosísima, pues en una comunidad en San Pedro Tlaquepaque olvidada por el ayuntamiento, sacan adelante a los niños, conscientes de que son ellos nuestro futuro.  

Con apoyo únicamente de los padres de niños que asisten a la escuela, de quienes integran la dirección de este proyecto y en ocasiones, cuando la hay, de la iniciativa privada, alimentan y educan a los niños de esta comunidad para alejarlos de los peligros que están tan presentes en su vida diaria: delincuencia, adicciones, etcétera.  

Ver esto fue un cambio de perspectiva. Puedo ayudar desde mi trinchera, no hace falta ser activista o trabajar en una oficina de desarrollo social. Ingenieros, abogados, contadores, periodistas y cualquier profesionista que así lo desee, puede sumarse a la labor más valiosa de este mundo: ayudar.  

Eso busca el PAP de fortalecimiento de las organizaciones civiles. Sumar y ayudar. Cada uno desde su campo laboral y desde lo que sus aptitudes más se lo permitan. Trabajar en equipo por otros es lo más satisfactorio que podemos hacer y eso siempre nos ha caracterizado a los alumnos del ITESO. Sigamos apuntándonos a estos proyectos y desarrollémonos profesionalmente apoyando a quienes en realidad lo necesitan.