Estudiantes del ITESO participaron en la Semana de Innovación de la Universidad de Avans donde trabajaron en soluciones para la aerolínea de los Países Bajos.
Cuatro estudiantes de distintas carreras del ITESO enfrentaron el reto de proponer soluciones a los ejecutivos de la aerolínea KLM.
La historia de cómo esto fue posible se remonta a las ediciones 2015 y 2016 Verano Internacional del ITESO cuando Tom Spanjaard y Martin Vonk, de la Universidad Avans de los Países Bajos impartieron dos materias relacionadas con la innovación: Gestión de la Innovación y la Tecnología y Modelo de negocios, respectivamente.
Pilar López González, profesora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) de la Escuela de Negocios ITESO, señala que cuando los profesores conocieron el nivel de competencias académicas de los estudiantes, los invitaron a aplicar para una beca para que participaran en la Semana Internacional de la Innovación en la Universidad Avans. Dicha beca se concedió a 8 universidades de países como Finlandia, Dinamarca y Reino Unido.
De América los únicos representantes fueron los estudiantes del ITESO Jerónimo Celis Rodríguez de Administración de Empresas y Emprendimiento; Sofía Orta Arriola de Comercio y Negocios Globales; Francisco Frías Ramírez de Comercio y Negocios Globales; y Fernanda Villagrán López de Ingeniería en Nanotecnología.
En la Semana Internacional de la Innovación, que se realizó del 13 al 20 de mayo de 2017, los itesianos tuvieron que resolver retos de innovación en torno a distintos problemas que planteó la compañía holandesa KLM, como, por mencionar una, mejorar la experiencia de vuelo para la tripulación y viajeros.
“Era condición de los equipos trabajar en grupos multidisciplinarios con estudiantes de diferentes países, además de recibir tutorías por expertos en el campo de la creatividad y la innovación, permitiendo que al final de la semana, cada equipo fuera capaz de presentar sus resultados a los ejecutivos de la compañía KLM”, detalla Pilar López quien acompañó a los estudiantes del ITESO y participó en la semana en diversos talleres, además de entablar relación con académicos del ecosistema de innovación.
A decir de la profesora del ITESO durante su estancia en los Países Bajos los estudiantes tuvieron la capacidad de transformar una idea en un concepto de solución de un problema específico, se acercaron al ciclo de la innovación que propusieron expertos, desarrollaron habilidades críticas y creativas, además de que aprendieron a trabajar de manera eficiente con un equipo internacional.
“Eso fue lo más enriquecedor de toda la experiencia, todos teníamos un objetivo común, nuestro interés afín era sacar adelante el reto e innovar, eso ayudó mucho a la comunicación y a integrar ideas” coincidió Jerónimo Celis Rodríguez, quien es uno de los estudiantes que participó en las materias de Verano Internacional de Tom Spanjaard y Martin Vonk.
Jerónimo Celis y José Francisco Frías consideran que las materias de innovación que han cursado en su paso por la Universidad les dieron las herramientas para generar en una semana una propuesta en una de las áreas que KLM ve alguna debilidad.
En el caso de Fernanda Villagrán, quien estudia Ingeniería en Nanotecnología, su interés personal la llevó a participar en actividades como Start Up Weekend y a acercarse al DEAM, cuenta que así pudo empaparse del tema de innovación.
“Hay metodologías del área de ingeniería que son sumamente rigurosas y deben de ser así, sin embargo, una vez teniendo esa estructura me parece relevante que se pueda transformar en algo útil, para tener un impacto con tu ciencia. Es muy importante que no sólo tengas la capacidad de fabricar algo, sino que ese algo sea útil para alguien”, señala Fernanda Villagrán al explicar sus razones para acercarse al área de innovación.
En este tema, Sofía Orta y Francisco Fías tendencias mundiales insta a no menospreciar las materias de innovación ya que se trata de tendencias mundiales. De hecho, Jerónimo Celis señala que de la Semana Internacional de la Innovación se trajo nuevas metodologías que ya aplica en su negocio de marketing.