Involucrándose con lo que sucede en la ciudad, con otras universidades, con los departamentos del ITESO y, sobre todo, con los estudiantes a los que representa, la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO tiene una nutrida agenda de proyectos.

Ella es la presidenta, la actual cara de la USAI, pero Nicole Dugas (22 años, séptimo semestre de Ciencias Políticas y Gestión Pública) tiene muy claro que es el trabajo en equipo y el legado de sus antecesores lo que realmente le brinda la fuerza y la proyección dentro y fuera del campus a la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), que por iniciativas, ideas e inquietudes no para.

 

Nicole Dugas, presidenta de la USAI

Nicole Dugas, presidenta de la USAI

Nicole llegó en mayo al cargo con 687 votos, un notable incremento respecto a los 80 que en 2012 llevaron a la presidencia a Pedro Kumamoto, su antecesor, uno de muchos ejemplos del crecimiento que ha experimentado el organismo en los últimos años.

Las razones son muchas, por ejemplo: nació el Foro Magis –en coordinación con la revista itesiana del mismo nombre–; participaron en actividades ciudadanas dentro y fuera del campus relacionadas con la movilidad, construcción de ciudadanía o cultura democrática; crearon el Consejo Electoral; redactaron varios documentos para fortalecer institucionalmente a la Unión; cofundaron la Federación de Estudiantes del Sistema Universitario Jesuita, (FedeSUJ); organizaron la Semana Académica para acercar a los universitarios con profesionales de distintas áreas y convocaron a un foro para debatir la reconstrucción del Mercado Corona.

A decir de Nicole, la comunicación horizontal con los alumnos es clave para darle seguimiento a todo lo anterior y crear nuevas rutas de colaboración con el ITESO y con agentes externos, sean universidades, organismos ciudadanos o gobierno.

“Somos un todos; somos la USAI. Estamos abiertos a las ideas de los alumnos y hay mucha gente que está llegando con sus proyectos, los cuales se están metiendo a la agenda. Aquí dentro del ITESO se puede construir un microexperimento de política sana. Lo que queremos aquí adentro lo queremos para allá afuera”, afirma.

El año que quiso ser politóloga

La pasión por la política, por la gente y por el diálogo se consolidó en Nicole durante el año sabático que vivió después de terminar la prepa en el Instituto de la Vera Cruz, donde participó en distintos proyectos y misiones que involucraban a minorías y sectores vulnerables de la sociedad.

El parteaguas vendría inmediatamente después. Su periplo por tres continentes fue contrastante: vivió en Washington, París, Chiapas y África.

“Estas realidades te dan una idea de cómo son realmente las cosas, te ayudan a salirte de la burbujita; toparte con estilos de vida completamente distintos me abrió el panorama. Simplemente yo estudio Ciencias Políticas después de haber vivido en Chiapas”.

¿Por qué? ¿Qué vio en la política para pensar que podía ser la profesión que ejercería?

“Creo que la política puede ser una herramienta de cambio, el puente entre sociedad y gobierno; quiero ser una traductora de intereses de ambas partes y lograr algo que sea un ganar-ganar”, explica.

“Me da mucha esperanza ver que hay otros agentes moviéndose [la política no solo son el gobierno y los partidos] y que hay más empoderamiento de otros sectores de la sociedad civil. México realmente tiene una historia de vida política muy corta, porque si lo comparas con otros países somos un país joven. Hay un montón de cosas que podemos cambiar, es esperanzador ver un país en formación. ¡Qué chido que soy politóloga en México!, porque creo que hay un despertar político en el país”.

Menos protocolo, más cercanía

A Nicole le cuestan los protocolos; prefiere las palabras directas, el diálogo sin rodeos y, aunque en su infancia ganó torneos como gimnasta, asegura que el orden no es una de sus cualidades. Por eso precisamente valora aún más al equipo que tiene a su alrededor: 12 estudiantes de 10 carreras distintas conforman la actual mesa directiva de la USAI.

“Tenemos cinco ejes de trabajo: Proyección social, Integración estudiantil, Estructura orgánica, Cultura y recreación y Desarrollo académico. Todos se relacionan entre sí y la manera de involucrarse con la USAI es por medio de las sociedades de alumnos de las diferentes carreras” o bien, participando en colectivos universitarios como ReduC, Diversidad Igualitaria o Movilidad, explica Nicole, quien también añade a la agenda actual la campaña ITESO Libre de Agua Embotellada.

Lejos de maniqueísmos reduccionistas ya sea en su carrera o en su función como presidenta de la USAI, de considerarse de “izquierda” o de “derecha”, Nicole aboga por la búsqueda de soluciones que beneficien a la mayoría, provengan de donde provengan.

“Estas definiciones hoy por hoy quedan cortas, son del siglo pasado, conceptos muy limitantes. La cosa es tomar lo mejor de cualquier lado para llegar a un mejor resultado, porque los golpes duelen igual vengan de derecha o izquierda”.

“La USAI es una estructura autónoma que chambea para los alumnos”, subraya Nicole, quien a corto plazo enumera entre sus objetivos la creación de un Tribunal Estudiantil, la redacción de un Manual de Operaciones, las alianzas con universidades como la UP y el Tec de Monterrey, creación de pequeños Foros Magis que integren a varios departamentos e instancias del ITESO o un recorrido para visitar los mejores murales de Guadalajara.

“Latinoamericanista” en lo que a literatura se refiere (tiene a Isabel Allende, García Márquez o Julio Cortázar entre sus favoritos), excelente bailarina de “fin de semana” y jinete en sus ratos libres, Nicole enfatiza lo que será su prioridad como presidenta de la USAI.

“Me apasiona mucho la gente, los detalles de lo cotidiano”.

Una referencia de organización estudiantil

“Eso se lo aplaudo a Kuma [Pedro Kumamoto, expresidente de la USAI] y al equipo: somos una referencia y somos pioneros en cuanto a estructura estudiantil; nuestro modelo podría clonarse en otras universidades, incluso reproducirse a nivel gobierno. Esto no tiene patente, es de todos”.

¿Te interesa conocer más a fondo sus proyectos o participar directamente en ellos? Ingresa al Facebook “Alumnos ITESO” o síguelos en Twitter, @AlumnosITESO.  

Por lo pronto conócelos por su nombre. La mesa directiva de la USAI 2014-2015 (con opción a reelegirse un año más) está integrada por:

  • Nicole Dugas, presidenta, Ciencias Políticas y Gestión Pública (@nicoledugasr)

 

  • Sergio Medina, vicepresidente, Ingeniería Ambiental (@serelpablo)

 

  • Mariana Valtierra, secretaria general de la Asamblea, Relaciones Internacionales

 

  • Tonanztín Cárdenas, secretaria general de Relación con consejos, Ciencias Políticas y Gestión Pública (@tonantzinElusai)

 

  • Sofía Vega, responsable de diseño, Arquitectura

 

  • Rodrigo Reynoso, patrocinios y procuración de fondos, Derecho

 

  • Paola de la Paz,  logística, Nutrición y Ciencias de los Alimentos

 

  • Mariana Torres, tesorera y Consejo de Trasparencia, Mercadotecnia

 

  • Mara Álvarez, Comunicación social, Ciencias de la Comunicación (@Anagrama_Mx)

 

  • Mario Rodríguez, tesorero y patrocinios, Comercio y Negocios Globales

 

  • Luisa Ruiz, vinculación estudiantil, Arquitectura (@ruizluisa)

 

  • Paola Arizti,  procuración de fondos y patrocinios, Ingeniería Industrial