Trabajar de manera interdisciplinaria teniendo como punto central la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU es el eje de UNITESO 2016, coordinado por Diana Carrillo.
¿A quiénes atañen los objetivos y metas que Naciones Unidas planteó en la Agenda 2030 del desarrollo sostenible? A todos, no sólo al gobierno, y para involucrarse se debe conocer hacia dónde vamos como humanidad considera Diana Carrillo, Secretaria general del modelo UNITESO que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre.
¿A quiénes atañen los objetivos y metas que Naciones Unidas planteó en la Agenda 2030 del desarrollo sostenible? A todos, no solo al gobierno, y para involucrarse es necesario conocer hacia dónde vamos como humanidad, considera Diana Carrillo, secretaria general del Modelo UNITESO que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre y cuyas inscripciones siguen abiertas.
La estudiante de Relaciones Internacionales destaca que la edición de este año irá a la par de los trabajos de la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, en donde se evaluará cómo van los países con las metas planteadas el 25 de septiembre de 2015.
“La idea de este Modelo de Naciones Unidas es que las resoluciones que saquemos nosotros las enviemos directamente a los consejos o a quien corresponda en la ONU para que tengan esta perspectiva de lo que estamos diciendo los jóvenes que no solamente somos el futuro, sino también el presente del país y del mundo”, afirma la egresada del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, AC (CEDI).
A UNITESO se le vincula con Relaciones Internacionales, pero es una actividad abierta a los estudiantes de todas las licenciaturas y posgrados de la universidad. Y más cuando el tema sobre la mesa es la sustentabilidad.
“Si ves los comités y sub tópicos, un ingeniero, un arquitecto, alguien de Comunicación, todos pueden apoyar al desarrollo sustentable”.
Los 17 objetivos planteados en la presente edición abarcan temas como pobreza, educación de calidad, igualdad de género, energía no contaminante, crecimiento económico o producción y consumo responsables.
¿Qué les pueden aportar los alumnos de otras licenciaturas?
Otra perspectiva. A veces, en Relaciones Internacionales nos quedamos mucho en el ámbito internacional y los de Ingeniería Ambiental, por ejemplo, pueden aportar una base más científica; a nosotros nos falta eso. Nos quedamos en las habilidades de diplomacia de negociación y haciendo equipo con ellos podemos aprender bastante.
Entonces la idea es que también a ellos (alumnos de otras carreras) les sirva para tener otra perspectiva, que vean más allá de su carrera y que a todos, en conjunto, nos sirva para saber qué es un trabajo interdisciplinario. La negociación no solo se va a dar entre gente de la misma licenciatura.
¿Qué encontrará alguien que nunca ha asistido a UNITESO?
Lo que va encontrar primero es una capacitación donde vamos a hablarles de toda esta parte de diplomacia, cuál es el protocolo, cómo deben redactar, hablar, toda esa parte para que les dé más seguridad y a la hora que estén en el modelo puedan participar desde sus conocimientos. Foto Luis Ponciano