El Comité Interdireccional para la Igualdad de Género del ITESO trabaja en distintas líneas para lograr la transformación cultural de la comunidad universitaria

El ITESO es un microcosmos donde se ha logrado transformar la manera en que habitamos el campus y que trasciende a otros ámbitos de nuestras interacciones, por ejemplo, las prácticas relacionadas con la sustentabilidad. Esta transformación es precisamente lo que busca el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género de la universidad trabajando desde distintas líneas. 

“La igualdad de género es corresponsabilidad de todas las personas en la universidad” dice Carmen Díaz, integrante del Comité, y agrega que la apuesta es por “la transformación cultural en diálogo con la comunidad para que más allá de la sanción de los síntomas (la violencia) vayamos a las causas profundas”. 

Una de las líneas de trabajo del Comité es la investigación. Diseñaron encuestas para la comunidad universitaria con los que realizarán una radiografía de la universidad en temas de género para plantear acciones prioritarias de acción. Actualmente se lanzó la encuesta para estudiantes y pronto se harán las del profesorado, así como personal del ITESO. 

A la par, sostienen reuniones con distintas instancias de la universidad para que conozcan al Comité (que lo distingan de la Comisión para Atender Asuntos de Género, ya que el primero se encarga de la parte formativa) y para darles a conocer el plan de acciones a realizar y escuchar las necesidades e inquietudes de cada una de ellas. 

 La vinculación es parte de las líneas de trabajo como con el premio Ada Byron que busca visibilizar a las mujeres en las ingenierías. Con las universidades del Sistema Universitario Jesuita están organizando intercambios, actividades y pronunciamientos conjuntos como el que se emitirá este 25 de noviembre a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

También están elaborando una propuesta de armar un nodo académico en estudios de género “que integre a distintas académicas y académicos que trabajan temas de género y que han estado de forma dispersa. Lo que queremos es potenciar la creación de conocimiento y la investigación en torno a temas de género de forma articulada”, explica la profesora. 

«Todo mundo gana con una comunidad universitaria que le apuesta a la igualdad de género, es un tema prioritario e impostergable».
Carmen Díaz, docente e integrante del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género.

Reflexiones y conversaciones

El Comité nació en junio de 2020 y para ese entonces en el ITESO ya existía un Conjunto Estructurado de Estudios de Género (https://genero.iteso.mx/web/genero/aprender-genero), con la participación de los Departamentos de Formación Humana, de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, de Estudios Socioculturales y el de Psicología, Educación y Salud iniciaron con 5 materias y ahora hay 10 asignaturas con las que las y los estudiantes pueden obtener una certificación en estudios de género.  

Las materias de este conjunto han sido bien recibidas por el estudiantado, sin embargo, señala Carmen Díaz, “todavía hay una brecha en términos de que son predominantemente mujeres las que cursan este conjunto y queremos hacer una invitación a que los estudiantes se animen a tomar estas materias; la de Masculinidades la creamos pensando en que fuera un espacio importante para que se dieran estos diálogos entre estudiantes hombres y siguen estando mayoritariamente las mujeres, que está muy bien, pero creemos que tiene que ser una conversación más amplia”. 

Carmen Díaz cuenta que, hasta ahora, son 13 personas las que ya cuentan con dicho certificado “en términos laborales puede ser una herramienta importante para muchos trabajos que ya piden una formación básica en género”. 

Y, como se trata de propiciar el cambio cultural en las personas que integran la comunidad universitaria, en octubre se lanzó un programa piloto de talles de formación para profesoras y profesores en prácticas docentes con perspectiva de género.  

“Es un curso que lo estábamos diseñando desde hace tiempo, que ha pasado por varias revisiones y retroalimentación de personas que consideramos tienen expertise en estos temas, así como estudiantes y colectivos que nos han ayudado a revisar el curso para que los contenidos respondan a las necesidades que han planteado”. 

En este taller se invita a las y los profesores a mirar su propia práctica docente con lentes de género a partir de preguntas, materiales, discusión en foros, señala la profesora. 

“Está muy aterrizado al ámbito universitario y al ITESO. Hemos querido que sea algo que se sienta muy cercano, que no se sienta que alguien te diga cómo hacer las cosas, sino como una invitación a cómo podemos repensar nuestra práctica docente para que responda a la igualdad de género en términos de construcción de conocimiento y en términos de cómo nos relacionamos también en la universidad”. 

El taller está pensado para grupos diversos, por ejemplo, en el piloto hay profesores y profesoras del PTI, DFH, DHDU, DSOJ, DESO, MAF, DPES y DEAM. 

“La idea es brindar herramientas y abrir conversaciones, también nos interesa escuchar cómo viven estas discusiones los y las profesoras porque entendemos que hay veces que no sabemos cómo reaccionar a ciertas situaciones de discriminación, hay situaciones que surgen en el aula y no necesariamente sabemos cómo abordarlas. Entonces la idea es ir creando estas comunidades de aprendizaje que nos permitan en un espacio donde no te sientas juzgado, que puedas expresar dudas e inquietudes”. 

Además, se está impartiendo un taller para el personal de Servicios Generales “con colegas que tienen mucha experiencia en temas de género porque creemos que es una conversación que nos atañe a todos, no solamente a docentes y estudiantes”, dice Carmen Díaz. 

Este taller aborda desde los conceptos básicos de igualdad de género; el hostigamiento laboral y el acoso sexual desde la perspectiva de género, incluido el consentimiento; y las herramientas institucionales para denunciar como lo es el Protocolo de atención a violencia de género. Una parte del taller, también se destina a analizar en conjunto cómo construir espacios seguros donde el diálogo es fundamental, cuenta Susana Larios-Murillo, profesora de asignatura del DFH. 

Este programa piloto, dice la profesora, servirá como base para construir un taller que pueda llevarse al resto del personal para que ayude a “construir una discusión sobre cómo estamos todas y todos en la comunidad, cuáles son las violencias que nos atraviesan y qué podemos hacer”.

Para Susana Larios-Murillo impartir este taller al personal de aseo “ha sido una experiencia muy enriquecedora trabajar con esta parte del ITESO que muchas veces se invisibiliza y forma parte fundamental para entender cómo funciona la universidad”. 

El Comité Interdireccional para la Igualdad de Género también ha organizado diálogos sobre economía feminista ante la pandemia, la violencia digital y la Ley Olimpia, sobre masculinidades, entre otros. 

También está el Marco para la Convivencia Universitaria Igualitaria que, dice la profesora, “no queremos que se convierta en un documento archivado en la página web sino que se utilice, se discuta, se dialogue”. Y adelantó que en este fin de año trabajarán “en las políticas institucionales de igualdad de género, será un documento que propondremos a finales de año y que esperamos ir peloteando con distintas instancias para que no sea algo que diga un comité, sino algo en lo que nos ponemos de acuerdo como comunidad”. 

Carmen Díaz apunta que si bien, el Comité es la instancia que coordina todos estos esfuerzos “no hay instancia que funcione si no lo asumimos colectivamente”. 

Desde sus inicios han trabajado con dificultades como la pandemia, pero lo que mueve a las integrantes del Comité es que están “convencidas que todo mundo gana con una comunidad universitaria que le apuesta a la igualdad de género, es un tema prioritario e impostergable. Hay un convencimiento cada vez más evidente por parte de autoridades, docentes, pero que no va a cambiar por decreto, si no nos involucramos todos en este diálogo y construcción colectiva de cómo hacemos para que nuestra comunidad universitaria sea un espacio que refleje esas aspiraciones de igualdad de género, que se realicen prácticas muy concretas, prácticas que te alejan o te acercan a esa apuesta que queremos posicionar en el ITESO de construir una convivencia igualitaria”. 

Uno de esos diálogos en los que puede participar la comunidad será este miércoles 24 de noviembre cuando el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género y la Comisión para Atender Asuntos de Género presentarán sus informes de avances a las 14:30 horas en Galería Jardín. 

Conoce más del Comité en https://genero.iteso.mx/ y acércate a ellas en Facebook e Instagram.

FOTOS: Luis Ponciano