Con una presencia cada vez mayor de esta tecnología en todos los sectores de la economía y en la vida cotidiana de las personas, la Ingeniería en Sistemas Embebidos Digitales forma profesionales que ideen soluciones innovadoras. Ejemplo de ello es la participación de un equipo del ITESO en la copa NXP
Se estima que en el mundo hay más de 20 mil millones de sistemas embebidos. Están en los celulares, en los controles remotos de los televisores, en las lavadoras, en los frenos de los automóviles y hasta en los zapatos, contando los pasos que damos y las calorías gastadas durante el día.
“Nuestra vida ya está embebida”, afirma Luis Enrique Garabito Siordia, ingeniero de aplicaciones para microcontroladores de automotriz en NXP Semiconductores. Esta omnipresencia, apunta el también profesor del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO (DESI), requiere de profesionales capacitados para desarrollar la tecnología del mañana.
En ese contexto es que el ITESO oferta la Ingeniería en Sistemas Embebidos Digitales, para formar personas que sepan generar soluciones innovadoras y pertinentes y contribuir así a la transformación digital de bienes y servicios.
Se trata de una carrera íntimamente ligada a la industria local, nacional e internacional, con profesores insertos en empresas del área electrónica liderando las clases. Esta colaboración estratégica permite que la propuesta educativa del ITESO esté alineada a los últimos avances tecnológicos, además de que garantiza que los conocimientos y habilidades adquiridas sean relevantes para el mercado laboral.
En ese contexto, Luis Garabito señala que, en promedio, un egresado podría estar percibiendo alrededor de 25 mil pesos recién inserto en la industria de la región; “a los dos o tres años, esto sube a 35 mil, a 37 mil pesos, y de ahí para arriba”, dice.
En adición a ello, el campo laboral que se abre para profesionales dedicados a los sistemas digitales embebidos crece día a día porque cada vez más se requiere de software especializado. “El embebido está en todos lados, lo que falta es gente que quiera construirlos. Necesitamos ingenieros e ingenieras que sean los primeros eslabones en la cadena del embedded”, menciona.
Arquitectos de la próxima era tecnológica
Más allá de los conocimientos técnicos, Garabito Siordia insiste en la importancia de poner estas tecnologías al servicio de las personas. Por ejemplo, desde su trabajo al frente de un equipo de ingenieros a cargo de la creación de nuevos microcontroladores para la industria automotriz, señala que, más que sistemas embebidos específicos, su trabajo es crear seguridad: desde los espejos retrovisores hasta el control de aire acondicionado, la palanca de velocidades, el sistema de giro y los frenos, para todo se requieren sistemas embebidos que sean eficientes, confiables, con alta velocidad de procesamiento de datos y medidas de seguridad y desempeño óptimas.
“Lo que estamos ahora trabajando es lo que vamos a ver en los siguientes diez años en la industria automotriz. Estamos en el epicentro de la innovación y de la tecnología del futuro; verdaderamente estamos aportando algo tanto a la industria como a la sociedad, y ésa es una de las satisfacciones más grandes que se puede tener”, afirma.
NXP Cup
En junio de 2023, estudiantes de la Escuela de Ingenierías del ITESO compitieron en la NXP Cup, actividad organizada en conjunto por la empresa y la universidad. Este tipo de concursos fueron constantes cuando la empresa estaba constituida como Freescale Semiconductor y, ahora como NXP, es la intención retomarlos para incentivar a los y las jóvenes estudiantes a meterse al mundo de los embebidos, señala Garabito Siordia.
El objetivo de la justa fue llevar un vehículo de un punto A a un punto B, de manera autónoma. Es decir, el vehículo debía ser capaz de detectar el camino, mediar velocidades y frenar, según los requerimientos del trayecto. El equipo, conformado por Luis Roberto Vega Campos, Arlette Gabriela Uribe Ventura y Luis Rubén Padilla Ortiz, estudiantes de Ingeniería en Electrónica, fue el ganador del concurso con un tiempo de 17.86 segundos.
Luis Garabito adelantó que una próxima edición de la copa implicará que los participantes implementen otras tecnologías a los vehículos, como sistemas de navegación. “Los estudiantes del ITESO tienen una capacidad de adaptarse y entender el entorno, tienen hambre de aprender y afrontar los retos que se les propongan”, en tanto que afirmó que para NXP es importante cultivar la relación con la universidad, dado que es una fuente importante de colaboradores.
FOTO: Luis Ponciano