Patricio Cadena García, estudiante de Derecho fue seleccionado para ser parte del Programa Semilla del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.
El programa Semilla del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) es una primera etapa de un cambio que busca beneficiar al país en materia anticorrupción del Poder Judicial. Las semillas que están plantando buscan identificar qué tanto se cumple la ley, con la colaboración de 60 estudiantes de Derecho de 30 estados del país.
En representación del ITESO participa Patricio Cadena García, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Derecho.
Semilla es uno de varios proyectos de impacto en las escuelas de derecho y en instituciones de impartición de justicia que tiene el CEEAD que se enfocan en el derecho y la forma en la que este se aprende en México.
¿Qué te toca hacer dentro del proyecto?
Mera investigación. Nosotros diagnosticamos el estado actual de, en mi caso, la Fiscalía General de Jalisco y si se están implementando las leyes y cómo se está haciendo.
¿Qué fallas has identificado?
Si te contara estaríamos aquí toda la tarde, pero en lo que es el servicio profesional de carrera lo que se trata de ver es que los fiscales estén el tiempo que les corresponde sin importar si la administración cambia o no, y que asciendan por mérito. Pero para el diagnóstico entrevisté al fiscal especial en derechos humanos, el doctor Dante Haro Reyes, y me comentó que tal no existe la figura del servicio profesional de carrera en la fiscalía, aunque exista un reglamento que lo estipula en Jalisco y se menciona dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Dijo que el cargo de fiscal por lo general se llega por amistades, el fiscal general no es independiente del gobernador, ni de la Fiscalía General de la República.
Danos un poco de contexto del programa
Este proyecto es financiado como producto de la Iniciativa Mérida, que suscribió el presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico en México y recibir fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos para armamento e inteligencia.
La orientación del proyecto es que se combata la corrupción en el Sistema de Justicia con los futuros operadores y abogados, desarrollando estas habilidades y sabiendo qué carencias hay y, sobre todo, la profesionalización de los abogados o los ministerios públicos y los que estén dentro del sistema de justicia.
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje para tu futuro?
Que una cosa es lo que dicen las leyes y otra es lo que se está implementando. Y que de alguna forma nuestros legisladores aportan leyes que van a modernizar, pero falta que se implementen correctamente esas normativas para que de verdad tengan un resultado positivo, que el acceso a la justicia sea más rápido y fácil, y que la gente que atienda sean personas competentes y profesionalizada, familiarizadas con el nuevo sistema de justicia y lo que implica, y que de verdad se apliquen las normativas como debe.
¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado?
La apatía de los servidores públicos en dar información, en atendernos y acceder a esa información. La información debe ser transparente y todos deben acceder a ella y en este caso no nos ha pasado eso. En caso de que no nos quieren dar información nos piden que la pidamos por el portal de transparencia y eso es muy tardado. Mi opinión de transparencia es que es una mera figura para que digan que cumplen con el requisito, ya si te manda la información o no ya es tu problema.