El Rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, dio la bienvenida a nuevos integrantes de las sociedades de estudiantes que asumirán la representación del alumnado para los ciclos de Primavera y Otoño 2024

Destacando que el tiempo en la universidad es especialmente importante para la formación como seres humanos, y un despertar a la conciencia de ser personas y estar implicadas con quienes los rodean, el Rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, tomó protesta a los nuevos integrantes de las sociedades de estudiantes que asumirán cargo para los ciclos de Primavera y Otoño 2024. 

El evento, organizado por la Coordinación de Participación Estudiantil y por el Consejo Electoral Estudiantil ITESO, contó con la participación de los representantes de seis sociedades que asumieron este mes, que serán los órganos de representación estudiantil de cada una de sus respectivas carreras, trabajando en coordinación con cada uno de los programas educativos: Ciencias de la Comunicación, Comunicación y Artes Audiovisuales, Comercio y Negocios Globales, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química. 

“Es una alegría venir a estos espacios y ver que sigue habiendo alumnas y alumnos con la disposición de contribuir a la creación de un ambiente común, donde nos sintamos seguras y seguros, donde nuestra voz tiene sentido. El ITESO nunca se ha entendido como una fábrica de profesionistas: somos una comunidad formativa, no de unos que forman a otros, sino en la que nos acompañamos y aprendemos a formarnos, a encontrar maneras de ir enriqueciéndonos mutuamente e ir desarrollando nuestras propias personalidades en este encuentro interpersonal”, mencionó. 

Fernanda Verduzco Hernández, representante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, resaltó la importancia de que en toda comunidad universitaria exista una cultura democrática de la participación, en la que cada uno de sus integrantes sea considerado como interlocutor válido, y que sean tomadas en cuenta sus necesidades, intereses y preocupaciones. 

“La universidad es un espacio privilegiado de formación de ciudadanía democrática de la que es parte fundamental la voz y el quehacer cotidiano de la comunidad estudiantil. Como miembros de la sociedad de alumnos, nuestro objetivo es impulsar un ambiente de diálogo y de acuerdo, que valore la diversidad de perspectivas y promueva la inclusión de toda la comunidad. Entendemos que las, les y los estudiantes no sólo somos un número de expediente, sino individuos complejos, con necesidades físicas, intelectuales y emocionales, asimismo, somos sujetos de derecho”, dijo. 

Manuel Rodríguez Vázquez, como parte de la sociedad de alumnos de Ingeniería en Ciberseguridad, reconoció que es un honor formar parte de esa organización: “Este proyecto empezó con la idea de fomentar el renombre de nuestra carrera y ahora que estamos aquí, éste es un paso más adelante para cumplir ese objetivo. Asimismo, significa un compromiso mayor para nosotros, queremos darlo todo y estar al servicio de nuestra sociedad, de nuestros compañeros y de todos ustedes”. 

Como integrante de la sociedad de alumnos de Ingeniería Ambiental, María José Núñez Serrano habló sobre las acciones de integración que se han impulsado desde esa entidad y de cómo darle continuidad a ese trabajo, haciéndose copartícipes de su propia formación como profesionales, pero también como seres humanos. 

“Nuestro compromiso socioambiental nos mantiene motivados para crear lazos con la institución, las distintas carreras y los directivos. Buscamos construir un ITESO que se sensibilice por sus estudiantes, por los asuntos ambientales, y que promueva un sentimiento de pertenencia a la comunidad, un espacio en el que las y los estudiantes se sientan como en casa”, expresó. 

Fernando Hernández Ramírez, coordinador de Ingeniería Química y quien estuvo en representación de las coordinaciones de los programas educativos, se congratuló por el hecho de estar rodeado de alumnos comprometidos con el bienestar de sus compañeros y la institución y recuperó la experiencia con la sociedad de alumnos de su carrera, con quienes se organizaron para crear eventos tanto académicos como sociales. 

“Después de la pandemia, que estuvimos bastante alejados del contacto personal, fue algo muy refrescante y positivo ver que siguen existiendo estudiantes a quienes les interesa tener una representación, estar enterados de lo que pasa en la Universidad y ser agentes de cambio en sus propias carreras”, destacó. 

FOTOS: Zyan André