El arquitecto Felipe Leal compartió el antes y el después de los espacios públicos que rehabilitó en la Ciudad de México.
El nombre del arquitecto Felipe Leal está ligado a la recuperación de importantes espacios públicos de la Ciudad de México entre los que destacan el corredor peatonal de la calle de Madero, la plaza de la República, el monumento a la Revolución y la recuperación de la Alameda Central, además tiene una larga trayectoria como artífice de espacios privados. El martes 23 de abril visitó el ITESO para compartir sus conocimientos y experiencia en ámbitos aparentemente distintos, en la conferencia “De la casa a la plaza”.
“Manejar las diferentes escalas en las cuales nos movemos los arquitectos y compartirlo con ustedes, en la importancia de desarrollar los detalles y la composición arquitectónica desde una pequeña escala, desde una casa habitación, mínima, pequeña, hasta una obra de gran escala, que puede ser una plaza. Para el arquitecto su materia de trabajo es el espacio. Todos los espacios de diferentes dimensiones es lo que tenemos que entender y capacitarnos para manejar”, estableció al inicio de su conferencia.
Aunque sabía que estaba ante un público que no era ajeno a la temática, el arquitecto no perdió la oportunidad de reforzar los conceptos sobre los cuales trató su conferencia, comenzando por el espacio interior, el de la casa.
“¿Qué es una casa? Es el lugar en el que realmente habitamos, donde se reúnen las personas, donde hay un jardín en ocasiones, donde juegan los niños. Una casa la asociamos con seguridad. Es una experiencia de lo interior, es lo privado, lo íntimo, lo que tiene que ver con la familia, con las personas, con los seres con los cuales cohabitamos, es la alimentación, el resguardo”, puntualizó antes de iniciar un recorrido visual por los espacios con los que identificamos como parte de una casa y algunos ejemplos de las que él ha diseñado, respetando e incluyendo a la naturaleza del terreno como un espacio más.
Uno de los ejemplos que destacó Felipe Leal fue la construcción de una casa que hizo en Chinconcuac, Estado de México, en un terreno conocido como “La Venecia” en el que nadie había querido construir, debido a la gran cantidad de agua que tenía. Su solución fue construir una casa levantada sobre palafitos, que son pilares o estacas, para que el agua siguiera corriendo.
“Si algo nos dio la arquitectura moderna fue este vínculo con la naturaleza”.
“¿Qué es el espacio público? La calle, la planificación, la gente, lo social, la comunidad”.
El espacio público es un escenario de celebración, lúdico, pero también es un lugar de represión, es decir, en donde se reprimen las manifestaciones públicas y las protestas. Y aunque el concepto de espacio público remita a lugares aptos para la gente, si éste no está habilitado para el encuentro e interacción de las personas incluso se privilegia a los autos sobre éstas, el resultado son espacios públicos vacíos, explicó.
Felipe Leal compartió el antes y el después de los espacios públicos de la Ciudad de México que durante su gestión como director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (del 2006 al 2012) rehabilitó, enfocándose en crear espacios incluyentes para todos los habitantes de la ciudad.