Los vehículos del transporte universitario tendrán como únicos destinos Colón y Las Fuentes para que un mayor número de estudiantes, profesores y personal puedan llegar y salir del campus de manera más sustentable

En el semestre de Primavera 2022 se reanudan las clases y actividades presenciales en el ITESO, con lo cual las rutas del transporte universitario volverán a la configuración que tenían antes de la suspensión de actividades por la pandemia de covid-19. 

La ruta temporal Sheifler que comenzó a funcionar en el semestre de Primavera 2021 dejará de operar a finales de este año, puesto que el ingreso peatonal sur ya está abierto a la comunidad universitaria desde agosto de 2021. 

El cierre de esta puerta obligaba a estudiantes y personal a caminar hasta el ingreso vehicular sur cuando había poco flujo peatonal debido a las restricciones sanitarias, estas fueron algunas de las circunstancias que llevaron a abrir temporalmente esta ruta de transporte. 

Con todo y restricciones en la presencialidad en el campus, de agosto a octubre de este año unas 31 mil personas utilizaron las rutas del transporte universitario que conectan con López Mateos y Colón. 

El regreso a las clases y actividades en el campus en Primavera 2022 implicará una mayor demanda de los usuarios de estas dos rutas. 

Desde diversos proyectos, el ITESO ha impulsado una movilidad que no privilegie el uso del automóvil y recientemente se realizó un estudio de origen-destino con la finalidad de diseñar una estrategia de movilidad sustentable para la universidad y uno de los elementos de la estrategia es el transporte universitario. Este busca ser un nodo que conecte a la comunidad universitaria con otros medios de transporte como el Tren Ligero. 

Próximamente se darán a conocer las modificaciones que tendrán las rutas del transporte universitario derivados del Plan de Movilidad Integral, Proyecto de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).

FOTO: Roberto Ornelas