En el verano pasado, Luis Fernando Ceballos concluyó sus estudios en el ITESO con un promedio de 98.5 y a finales de noviembre recibió el reconocimiento “Ingeniero Jorge Matute Remus”, que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco a los alumnos de excelencia académica.

Matuteremus

De un total de seis alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de diferentes universidades, Ceballos era el de mayor promedio escolar, tal como lo validaron los organizadores de este reconocimiento, quienes buscaron el mejor promedio en las siguientes instituciones: Universidad de Guadalajara, ITESO, Universidad Guadalajara Lamar, UVM, Universidad Politécnica y Universidad Panamericana.

La entrega de reconocimientos al mejor estudiante con el mejor promedio de cada institución se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Ingenieros. En la ceremonia Ceballos García expresó ante ingenieros recién egresados y profesionales con experiencia: “Hay que ponernos grandes metas, no hay que temer a innovar, el límite lo ponemos nosotros. Nuestra tarea es entonces, exprimir cada día al máximo, aprender de todos los que nos rodean, eliminar el “no puedo” de nuestro vocabulario, no cansarnos de buscar, si vemos una oportunidad la tomamos y no la soltamos hasta que sea nuestra, no conformarnos, cambiar las lágrimas por sudor y obtener buenos resultados”.

Ceballos es originario de Los Mochis, Sinaloa. Llegó a Guadalajara para estudiar y eligió al ITESO como su universidad porque se la habían recomendado como una de las mejores opciones en esta ingeniería. “Lo que más me gustó del ITESO es que le da mucha importancia al aspecto humano y a las relaciones que se pueden construir con los demás”, expresa.

Desde el cuarto semestre empezó a involucrarse en tareas propias de la profesión. Después del cuarto semestre fue residente de obra, y después del sexto trabajó en un despacho de cálculo. En el penúltimo semestre trabajó como practicante en Cemex, en el equipo encargado del premio que otorga esa empresa a las mejores obras civiles y arquitectónicas del año.

En el ITESO fue parte de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) “Edificación de vivienda” y “Anillo Primavera”. En el segundo construyó un mapa digital de susceptibilidad de urbanización en el Bosque de la Primavera, el cual tiene como objetivo conocer las zonas más propensas a ser invadidas por desarrolladores de fraccionamientos. Este mapa servirá para que se implementen reglamentos y leyes necesarias para proteger mucho más ciertas zonas del bosque.

Luis, junto con otros compañeros, fue a la Ciudad de México a exponer lo resultados obtenidos en “Anillo Primavera” en la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente, que organizan la ONU y el INEGI.

Entre sus próximos planes está trabajar en enero con un profesor de la universidad en el área de infraestructura urbana y el próximo año comenzar una maestría en administración enfocada a la construcción. “El ITESO  me abrió muchas puertas y la buena relación con los profesores me ha ayudado a involucrarme en proyectos profesionales”.

Luis Fernando es disciplinado y perfeccionista. Para obtener un promedio de 98.5 cree que no hay mayor obstáculo que pensar que las cosas no se pueden hacer. Disciplina, responsabilidad y perseverancia son cualidades que le gusta mantener en el plano académico y  profesional, el ejercicio físico, su método para  quitarse el estrés, le ha ayudado a lograrlo.

A sus compañeros egresados de otras universidad les dijo: “tengan por seguro que vamos a tener fracasos, pero véanlos como la oportunidad de comenzar de nuevo de una manera más inteligente, conviertan los problemas en oportunidades y tengan en mente que si no cometen errores es porque no están intentando lo suficiente. Va a ser complicado, pero la clave es saber lo que queremos, resistir y seguir avanzando”.

Agregó que ahora es tiempo de poner en práctica lo aprendido. “Ya no importa lo que sabes, sino lo que hagas con lo que sabes”. Texto Fabián Ramírez Foto Luis Ponciano