La Especialidad de Sistemas Embebidos y la Maestría en Sistemas Computacionales, trabajaron el proyecto junto a la compañía de software Oracle y el Conacyt.

Simulación de algoritmos para big data, de tráfico en la nube, diseño de sistemas o el desarrollo de inteligencia artificial, son algunos de los usos que se le puede dar al cluster de alto desempeño (HPC por sus siglas en inglés) con el que ya cuenta el ITESO, similar al que tienen instituciones universitarias estadounidenses como la Universidad de Harvard o el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

12-1 Foto

Este cluster (conjunto de computadoras que funcionan como una sola) de la marca IBM es único en América Latina y se instaló en el campus como parte de un proyecto creado en 2013 por profesores e investigadores de la Especialidad de Sistemas Embebidos y la Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO, conjuntamente con ingenieros de la compañía de software Oracle en Guadalajara y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante fondos destinados a la innovación.

La intención de traer el equipo al ITESO fue la de generar conocimiento nuevo, explica la doctora Mildreth Alcaraz, investigadora del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) y coordinadora de la citada maestría. Detalló que, aunque en otras instituciones el protocolo de red que utiliza este cluster de alto rendimiento ya se utiliza, en México este conocimiento no se encuentra totalmente desarrollado, lo que representa un área de oportunidad para el ITESO.

“En las empresas empiezan a integrar este tipo de tecnología en sus productos, por lo que requieren de personal altamente capacitado en el desarrollo de software”, dijo Alcaraz.

Además de la investigadora del DESI, el proyecto también fue liderado por el doctor Raúl Campos, investigador de la Especialidad de Sistemas Embebidos, quienes integraron a estudiantes de sus posgrados y a alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO.

“Principalmente se utilizó para hacer operaciones de bases de datos”, señaló Campos, quien agregó que el equipo es tan novedoso que, para su instalación, IBM de México se mantuvo en constante comunicación con sus similares de Estados Unidos.

La velocidad de transmisión entre procesadores es de las más altas que existe actualmente (40 gigabits por segundo), detalló Guillermo Duncan, coordinador de Infraestructura de la Oficina de Sistemas de Información.

“Estos procesadores se pueden comunicar entre ellos de manera muy rápida, lo que permite que las tareas se pasen entre uno y otro de manera muy eficiente”.

Sobre el rol de los estudiantes, Campos detalló que como la mayoría ya trabaja en compañías como Intel o Continental, sus tesis ya las realizan con ayuda del cluster en áreas como la automotriz o la industria aeroespacial. Foto Archivo