La jornada constó de conferencias, dinámicas y charlas que reunieron a comunidad universitaria y externa para hablar de emprendimiento en diferentes rubros

El ITESO celebró la segunda edición del Día del Emprendedor, actividad organizada por la Escuela de Negocios del ITESO (ENI) que constó de diversas actividades y dinámicas que tuvieron como objetivo plantear el escenario para generar proyectos de alto impacto con la filosofía ignaciana, es decir, listos para hacer una diferencia positiva en la vida de las personas al aportar ideas innovadoras y creativas que mejoren la calidad de vida y promuevan la igualdad de las comunidades. 

Manuel Flores Robles, al frente del Centro Universidad Empresa (CUE), inauguró el evento y confió en que la jornada fuese oportunidad para fortalecer y crecer el ecosistema universitario de emprendimiento, en tanto que invitó a la comunidad universitaria a hacer suya la necesidad de emprender de manera sostenible y sustentable, a solucionar necesidades de forma creativa y a colaborar con otros actores, bajo la premisa de que los negocios son creados por personas, para personas y con personas. “(Es necesario) poner a la persona en el centro, más allá del proyecto o del negocio en sí; somos nosotras y nosotros quienes realizamos esto y para quienes nos debemos”, señaló. 

El codirector de la ENI señaló que, a pesar de los retos para las nuevas empresas que la pandemia trajo consigo, la lección para la industria y para el ecosistema emprendedor fue entender la importancia de crecer en el desarrollo de los nuevos negocios. 

Asistieron al evento más de 500 representantes de organismos públicos y privados, así como emprendedores, estudiantes, académicos y otros miembros de la comunidad universitaria. 

Estuvieron presentes Angelina Ortiz García y Claudia Ibarra Baidón, quienes encabezan las otras dos instancias que dan vida a la ENI (el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología [Cegint] y el Departamento de Economía, Administración y Mercadología [DEAM], respectivamente). 

Leer de emprendimiento no te hará emprendedor 

El elemento clave para tener éxito como emprendedor no está en la pasión, sino en el talento, consideró Salvador Paz Sánchez, fundador de Fondify y de la startup Haiwi, durante la conferencia inaugural del encuentro. 

“No sigas tu pasión, sigue tu talento. Encuentra aquello en lo que eres bueno, trabaja arduamente para perfeccionarlo y la pasión surgirá con el crecimiento, el reconocimiento y las recompensas económicas”, afirmó. 

Egresado de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Administración (MBA) del ITESO, Paz Sánchez regresó a su alma mater para compartir con la comunidad universitaria algunos piensos y experiencias que han dado forma a su prolífica trayectoria emprendedora, así como consejos y preguntas que le hubiesen gustado escuchar de empresarios más sazonados cuando comenzaba su camino emprendedor. 

Recomendó a quienes buscan emprender abrazar sus fracasos como oportunidades de mejora y entender bien los posibles escenarios donde podrían desarrollar e implementar sus proyectos, tomando en cuenta las tendencias del mercado.  En ese sentido, comentó que algunos rubros que en los próximos tres años darán buenas oportunidades para emprender son los servicios de entrega a domicilio, el marketing digital, educación en línea y diversos servicios de salud y bienestar, entre otros. 

Sin embargo, lo más importante es entrar en acción y no quedarse en las fases preparatorias. Leer de emprendimiento no te hará emprendedor. Emprender te hará emprendedor”, aseguró el itesiano, y añadió que la comunidad emprendedora contribuye importantemente al desarrollo económico del país, fomenta la diversificación e innovación y juega un rol en el diseño de políticas públicas. 

FOTOS: Zyan López