El documento busca dotar de información clave a quienes necesiten hacer uso de las legislaciones vigentes en materia de desapariciones

Cuando una persona desaparece todos los esfuerzos se centran en tenerla de vuelta a la brevedad. Sin embargo los procesos de búsqueda pueden extenderse por años y las necesidades de la vida diaria para las familias de las personas desaparecidas no cesan: créditos, trámites legales, obligaciones fiscales, hipotecas y muchas más.

Tanto las personas desaparecidas como sus familiares quedan en una incertidumbre jurídica que se busca erradicar con las leyes de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición. El ITESO, por medio del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ), en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), elaboró la Guía Ciudadana de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, con el objetivo de orientar a quienes necesiten hacer uso de esta figura.

El documento, presentado en la Casa ITESO Clavigero, responde qué es una declaración especial, cuándo se puede solicitar y cuáles son los requisitos necesarios, así como plazos, casos de excepción, medidas provisionales, recursos ante una resolución no satisfactoria y las responsabilidades de autoridades, entre otros temas.

Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del CUDJ, celebró que se haya insistido en trabajar este tema desde varias instancias públicas y privadas, así como por parte de la sociedad civil. Asimismo, destacó que, más allá de la resolución de la declaración especial de ausencia, «la obligación de búsqueda de personas bajo el principio de presunción de vida se mantiene». 

Alejandra Cartagena López, académica del CUDJ, señaló que este documento busca proporcionar información sencilla, clara y útil sobre la aplicación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, a dos años de su publicación.

«Como CUDJ estamos comprometidos en acompañar y generar herramientas que sirvan a quienes están pasando esta situación de violaciones graves a los derechos humanos en el estado y el país. Esta guía es un paso en esta dirección», afirmó.

Añadió que esta herramienta puede ser especialmente útil en el contexto jalisciense, toda vez que el estado continúa ostentando el primer lugar a escala nacional en la materia, con 15 mil 11 personas desaparecidas consignadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED).

Iván Sánchez Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, dijo que la instancia que lidera enfrenta un reto burocrático enorme en la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en el contexto de las nuevas legislaciones.

Aplaudió los esfuerzos de las partes involucradas para elaborar la guía y apostó por continuar esta colaboración en otros procesos que contribuyan a una mayor sensibilización de quienes participan en estos sistemas.

Andrés Marcelo Díaz Fernández, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que atender el fenómeno de las desapariciones corresponde a la academia, a la sociedad civil y a los diferentes poderes y niveles de gobierno por igual, por lo que reconoció que se elaboren herramientas como la guía y se realicen foros para seguir aportando a la construcción de respuestas.

«En México, día con día desaparecen personas. Estamos atendiendo desapariciones de ayer, pero también de hace cinco y 10 años. Es importante reconocer el valor de poder haber comprendido la situación jurídica de los familiares», mencionó.

Díaz Fernández felicitó a las personas involucradas en la elaboración de la Guía Ciudadana de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, ya que, consideró, se trata de un documento pertinente y amigable que incluso podría ser referente para que otros estados adopten buenas prácticas en la materia.

Una figura para la continuidad de la personalidad jurídica

José de Jesús Estrada Navarro, juez décimo primero de lo familiar del Primer Partido Judicial, afirmó que «lo mínimo que pueden hacer las autoridades en el ámbito de sus competencias es hacer todo lo posible por solucionar este problema». 

Señaló además que esta figura tiene como objeto establecer un procedimiento claro y ágil, así como definir los efectos que tiene una sentencia en este procedimiento para las personas que están desaparecidas, para sus familiares y otras personas legitimadas en la ley.

«Esta ley busca reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, de sus derechos. Busca brindar certeza jurídica a la representación de los intereses de la persona ausente y de los intereses y derechos de sus familiares y las personas legitimadas, todo lo anterior bajo el principio de presunción de vida», dijo.

Guadalupe Aguilar Jáuregui y Zonia Gómez Zúñiga, mamás de los desaparecidos José Luis Arana Aguilar y Jorge Eduardo Martínez Gómez, respectivamente, han usado esta figura para salvaguardar los derechos y bienes de sus hijos en tanto la búsqueda continúa.

Para Zonia Gómez, lograr la declaración especial de ausencia significó obtener un poco de la tranquilidad perdida desde el 20 de febrero de 2016, fecha en la que Jorge Eduardo desapareció. «No tenemos la certeza de que nuestros hijos estén o no con vida, pero todas las que estamos aquí estamos comprometidas hasta el último día de nuestras vidas a buscarlos y llevar a cabo todos los trámites necesarios para poder garantizar que, si ellos regresan, puedan recuperar lo que ellos tenían», dijo.

Para Aguilar Jáuregui, también integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), obtener el acta de presunta muerte de su hijo fue un camino tortuoso, en el que se enfrentó al desconocimiento, el desinterés y la insensibilidad de funcionarios administrativos y jurídicos.

«El estatus jurídico de las personas desaparecidas es muy complejo porque no están. Y al no estar, esos derechos y bienes quedan sin poderse ejercer. [Con la declaración especial de ausencia por desaparición], los familiares podemos acceder a cuentas bancarias, reclamar pensiones, realizar trámites de pasaportes y solucionar muchos problemas en tanto la persona es localizada. Porque nosotras siempre tenemos la esperanza de que los vamos a localizar y queremos que sus bienes queden fuera de peligro y no se les generen obligaciones imposibles de cumplir», dijo.

La Guía Ciudadana de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición podrá ser descargada de manera gratuita en https://derechoshumanos.iteso.mx/ a partir del 27 de abril próximo.

FOTOS: Roberto Ornelas y Lilián Solórzano