El primer campamento de la Brigada de Salud ITESO sirvió para que sus integrantes se capacitaran en cuestiones básicas y así responder a emergencias médicas.

POR SERVICIOS MÉDICOS/COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Aprender a salvar una vida es, muy probablemente, una de las actividades más nobles que puede llevar a cabo un ser humano.

Brigadas

“Soy brigadista”. Los estudiantes que forman para de las Brigadas de la Salud ITESO están orgullosos de pertenecer a este cuerpo de salvamento

Lejos de ser un pasatiempo, tomar un curso de primeros auxilios o de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) resulta fundamental dentro de una institución como el ITESO, y así lo entienden las Brigadas de la Salud, las cuales realizaron los días 24 y 25 de septiembre su primer campamento.

Este voluntariado extracurricular nació hace varios años impulsado por la Enfermería del ITESO, y ahora con la inclusión de un nuevo esquema de servicios médicos en el campus ha experimentado un mayor impulso.

La Brigada tiene como principal objetivo la promoción de la salud y la preparación de personas a partir de información fidedigna y funcional para la vida, siempre con la consigna de servir a los demás.

“Aprendimos cómo atacar las principales en enfermedades que causan la muerte.  Después de un largo semestre en el cual recibimos información y prácticas, vino la prueba final: el campamento”, rememora Luis Fernando Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Sistemas e integrante de las Brigadas.

“Para mí fue lo mejor, porque pude convivir con mis ahora compañeros brigadistas y practicar las técnicas de salvación por ahogamiento, vendaje neuromuscular de traslado, vendaje terapéutico y RCP”.

“Hubo un ambiente de verdadera integración y aprendizaje y un verdadero motivo para pertenecer a ella: el interés por los otros”, añadió Jesús Ruelas, de Psicología. “Es un orgullo considerarme brigadista del ITESO, pues múltiples esfuerzos se han realizado para que podamos ser primeros auxiliantes en situaciones de emergencia”.

 

Los Servicios Médicos del ITESO definen a la brigada (compuesta por estudiantes de diferentes carreras) como un equipo de voluntarios con la firme intención de formarse y crecer en habilidades y conocimientos referente a salud, desde lo básico hasta lo vital, mismas que pueden promover en el campus universitario y en sus entornos familiar y social.

“La Brigada de la Salud ITESO es más que aprender primeros auxilios; me ha dado la oportunidad de conocer el trasfondo de los por qué, las causas, las enfermedades o situaciones que enmarcan y provocan las lesiones y los accidentes a los que nos enfrentamos”, explicó Samantha Fernández, de Gestión Cultural.

“El pertenecer a la brigada me ha permitido crecer como persona, fortalecer y obtener nuevos conocimientos al lado de los doctores y las enfermeras. Yo soy brigadista”. Fotos Brigada de la Salud ITESO